viernes, 8 de enero de 2010

Noticiario ornitológico: noviembre 2009 - Ornithological news: November 2009

Breve lista de citas correspondientes al mes de noviembre de 2009, remitidas en fechas recientes por sus observadores. Una selección de estas citas se incluirá en el próximo Noticiario Ornitológico, publicado regularmente en la revista Ardeola. Short list of records for the month of November 2009 that have been submitted recently by its observers. A selection of these records are included in the next Ornithological News, regularly published in the journal Ardeola.

Lista de observaciones List of sightings

Pato mandarín Aix galericulata Mandarin Duck
Tenerife. Un ejemplar en las charcas de Erjos entre el 13 de julio y el 6 de noviembre de 2009 (J. J. Hernández y B. Rodríguez). Se trata de uno de los mencionados allí en agosto de 2009 (
más información aquí), cuando se consideraron los dos de la misma especie. Cita remitida al Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife.
A. galericulata©J.J. Hernández

Pato joyuyo Aix sponsa American Wood Duck
Tenerife. Un ejemplar en las charcas de Erjos entre el 13 de julio y el 6 de noviembre de 2009 (J. J. Hernández y B. Rodríguez). Se trata de uno de los mencionados allí en agosto de 2009 (
más información aquí), cuando se consideraron los dos de forma errónea como ejemplares de la misma especie anterior. Cita remitida al Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife.
A. sponsa©J.J. Hernández

Ánade gargantillo Anas bahamensis White-cheeked Pintail
Tenerife. El ejemplar presente en la charca de Roquito del Fraile, Arona, en octubre (más datos aquí) sigue allí el 4, 8 y 14 (B. González y N. Herrera), el 7 y 15 (G. Hernández y A. Hernández) y el 21 de noviembre de 2009 (R. Larsson). Cita remitida al Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife.
A. bahamensis©R. Larsson


Silbón europeo Anas penelope Eurasian Wigeon
Lanzarote. Dos aves en la charca del campo de golf de Tías, uno entre el 3 y el 26 de noviembre (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote) y otro desde el 30 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas y J. Sagardía, Birding in Lanzarote).
Tenerife. En la charca de Roquito del Fraile, Arona, uno el 7 (G. Hernández y A. Hernández) y el 8 (B. González y N. Herrera) y dos el 15 (G. Hernández y A. Hernández) y el 21 de noviembre de 2009 (M. Negrín, F. Negrín y A. Hernández).
A. penelope©M. Negrín

Cerceta común Anas crecca Eurasian Teal
Lanzarote. Dos aves en la charca del campo de golf de Tías entre el 9 y el 26 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote).
Tenerife. Dos en la charca de Roquito del Fraile, Arona, el 7 y el 15 (G. Hernández y A. Hernández), el 8 (B. González y N. Herrera) y el 21 de noviembre de 2009 (M. Negrín, F. Negrín y A. Hernández).
La Palma. Un macho en una charca de riego en Tazacorte entre el 22 y el 30 de noviembre de 2009, y un macho y una hembra en sendas charcas de riego en Triana/Dos Pinos, Los Llanos de Aridane, los días 23, 25 y 30 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Ánade rabudo Anas acuta Pintail
Tenerife. Uno en la charca de Roquito del Fraile, Arona, el 4, 8 y 14 (B. González y N. Herrera), el 7 y 15 (G. Hernández y A. Hernández) y el 21 de noviembre de 2009 (R. Larsson; M. Negrín, F. Negrín y A. Hernández).
La Palma. Una hembra en una charca de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, el 28 de noviembre de 2009 (R. Burton).
A. acuta©R. Larsson

Cerceta carretona Anas querquedula Garganey
Tenerife. El ejemplar presente en la charca de Roquito del Fraile, Arona, en octubre (
más datos aquí) sigue allí hasta el 4 y el 8 (B. González y N. Herrera) y el 7 y 15 de noviembre de 2009 (G. Hernández y A. Hernández).
A. querquedula©G. Hernández

Cerceta aliazul Anas discors Blue-winged Teal
Tenerife. Un individuo en la charca de Roquito del Fraile, Arona, el 4 y 8 (B. González y N. Herrera) y el 7 de noviembre de 2009 (G. Hernández y A. Hernández). Rareza nacional. Cita pendiente de remitirse al
Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
A. discors©G. Hernández

Cuchara común Anas clypeata Northern Shoveler
La Palma. Una hembra en una charca de riego de Tazacorte entre el 22 y el 30 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Porrón europeo Aythya ferina Common Pochard
Tenerife. El ejemplar presente en la charca de Roquito del Fraile, Arona, en octubre (
más datos aquí) sigue allí el 8 de noviembre (B. González y N. Herrera) y el 22 de noviembre (G. Hernández y A. Hernández) aunque el 21 de noviembre de 2009 se citan dos ejemplares (M. Negrín, F. Negrín y A. Hernández). Un ejemplar en la charca de Bernardino, Granadilla de Abona, el 14 de noviembre de 2009 (A. Acedo).
A. ferina©A. Hernández

Porrón moñudo Aythya fuligula Tufted Duck
Tenerife. En la charca de Roquito del Fraile, Arona, dos el 14 (B. González y N. Herrera) y cuatro aves el 15 de noviembre de 2009 (G. Hernández y A. Hernández) y cinco el 21 de noviembre de 2009 (R. Larsson; M. Negrín, F. Negrín y A. Hernández). Una hembra en la charca de Bernardino, Granadilla de Abona, el 14 de noviembre de 2009 (A. Acedo).
A. fuligula©M. Negrín

Porrón bastardo Aythya marila Greater Scaup
Lanzarote. Dos en el campo de golf de Tías entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote). Rareza regional. Cita pendiente de remitirse al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
A. marila© F. J. García Vargas

Rabijunco etéreo Phaethon aethereus Red-billed Tropicbird
Lanzarote. Un ave de primer año vista desde Arrecife volando hacia el sur el 14 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote). Rareza nacional. Cita pendiente de remitirse al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Más citas previas e información aquí.

Alcatráz atlántico Morus bassanus Northern Gannet
Lanzarote. Un ejemplar de primer año en aguas frente a Puerto del Carmen, Tías, y otro (¿o el mismo?) frente a Arrecife el 18 y 21 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote).

Garcilla bueyera Bubulcus ibis Cattle Egret
Tenerife. El 22 de noviembre de 2009 hay 13 ejemplares alimentándose entre el estiércol de una granja avícola en Toledo, Granadilla de Abona (G. Hernández y A. Hernández).
La Palma. En una charca de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, una los días 25 y 29 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Espátula común Platalea leucorodia Eurasian Spoonbill
Lanzarote. Cuatro en Órzola, Haría, el 3 de noviembre y tres aves allí mismo el 25 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote).
La Palma. Un ejemplar sobrevolando el Camino Cabrejas, Tazacorte, el 14 de noviembre de 2009, y otra vez en una charca de riego en la misma zona, el 21 de noviembre de 2009 (R. Burton).
Tenerife. Continúa parte del grupo mencionado los meses anteriores en la charca de Roquito del Fraile, Arona; el 4 de noviembre hay nueve aves (B. González y N. Herrera) y el 21 de noviembre de 2009 de nuevo 11 (R. Larsson), en ambos casos incluyendo el ejemplar marcado y ya documentado en el blog (véase
más información aquí).
P. leucorodia©B. González

Flamenco común Phoenicopterus roseus Greater Flamingo
Lanzarote. El ejemplar presente desde septiembre de 2009 (
más datos aquí) en las salinas del Janubio, Yaiza, continúa todo el mes de octubre (más datos aquí) y noviembre de 2009 (F. J. García Vargas, Birding in Lanzarote). Rareza regional. Cita pendiente de remitirse al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus Eurasian Marsh Harrier
Lanzarote. Uno en las salinas del Janubio, Yaiza, el 13 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote).
Tenerife. Uno cerca de la charca de Bernardino, Granadilla de Abona, el 14 de noviembre de 2009 (A. Acedo).

Águila pescadora Pandion haliaetus Osprey
La Palma. Una sobrevolando sector con plataneras en El Perdido, Tazacorte, el 12 de noviembre de 2009 y una cerca del embalse de Dos Pinos, Los Llanos de Aridane, los días 23 y 30 de noviembre de 2009 (R. Burton). Más información aquí.


Gallineta común Gallinula chloropus Moorhen
La Palma. A lo largo del mes de noviembre de 2009 seguimiento de cinco charcas de riego en La Costa y Cabrejas; en una, sigue habiendo dos adultas y tres pollos crecidos, y en otra dos adultas y dos pollos crecidos. La población de las otras tres charcas es de al menos cuatro adultas más, dos pollos crecidos y dos juveniles de una nidada anterior. Asimismo, en la charca de riego en Las Martelas, hay un adulto y un juvenil a lo largo de todo el mes (R. Burton).
Más información aquí.

Focha común Fulica atra Common Coot
Lanzarote. Tres aves en la charca del campo de golf de Tías hasta el 4 de noviembre de 2009, y desde entonces sólo siguen dos (F. J. García Vargas y J. Sagardía,
Birding in Lanzarote). Las tres aves ya estaban allí desde el mes anterior: más datos aquí.
La Palma. Entre 46 y 52 aves en sendas charcas de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, a lo largo de noviembre de 2009 y 1-2 aves en charca de riego en Tazacorte entre el 13 y 30 de de noviembre de 2009 (R. Burton).

Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus Oystercatcher
Lanzarote. El ejemplar presente en las salinas del Janubio, Yaiza, durante todo el mes de septiembre (
más datos aquí) y octubre (más datos aquí), continúa allí en noviembre de 2009 (F. J. García Vargas, Birding in Lanzarote).

Chorlitejo chico Charadrius dubius Little Ringed Plover
Lanzarote. Siguen viéndose en el campo de golf de Tías en noviembre de 2009 (
Birding in Lanzarote).
Tenerife. El 22 de noviembre de 2009 hay 25 ejemplares alimentándose entre el estiércol de una granja avícola en Toledo, Granadilla de Abona (G. Hernández y A. Hernández).

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula Ringed Plover
La Palma. En las salinas de Fuencaliente, uno el 4 de noviembre de 2009 y en las antiguas graveras del aeropuerto, Mazo, 1-3 ejemplares los días 1 y 22 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria European Golden Plover
Lanzarote. Un ave en Órzola, Haría, mencionada en octubre (
más datos aquí), sigue allí todo el mes de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas y J. Sagardía, Birding in Lanzarote).

Chorlito gris Pluvialis squatarola Grey Plover
La Palma. En las antiguas graveras del aeropuerto, Mazo, uno el 22 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Correlimos gordo Calidris canutus Red Knot
Lanzarote. Dos aves en La Santa, Tinajo, el 20 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas
Birding in Lanzarote).

Correlimos zarapitín Calidris ferruginea Curlew Sandpiper
Lanzarote. Uno en La Santa, Tinajo, el 20 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote).

Correlimos común Calidris alpina Dunlin
La Palma. En las salinas de Fuencaliente, uno los días 4 y 17 de noviembre de 2009 y en las antiguas graveras del aeropuerto, Mazo, otro ejemplar el 22 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Combatiente Philomachus pugnax Ruff
Lanzarote. Uno de los ejemplares del mes anterior, el de las salinas de Los Cocoteros en Teguise sigue allí todo el mes de noviembre de 2009 (
Birding in Lanzarote).

Agachadiza común Gallinago gallinago Common Snipe
Lanzarote. Dos en los bajíos de Arrecife el 23 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote).
La Palma. Uno y dos ejemplares en sendas charcas de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, entre el 1 y el 13 de noviembre de 2009 y 1-2 aves en charca de riego en Tazacorte los días 4, 6, 21 y 22 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Aguja colinegra Limosa limosa Black-tailed Godwit
Tenerife. Una en la charca de Roquito del Fraile, Arona, el 4 (F. Negrín y A. Hernández) y el 21 de noviembre de 2009 (R. Larsson; M. Negrín, F. Negrín y A. Hernández).

Zarapito trinador Numenius phaeopus Whimbrel
La Palma. En las antiguas graveras del aeropuerto, Mazo, un ejemplar los días 1 y 22 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Archibebe oscuro Tringa erythropus Spotted Redshank
La Palma. En Tazacorte, un ejemplar en una charca de riego los días 21 y 22 de noviembre de 2009, y la misma ave en otra charca los días 25, 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2009 (R. Burton).
T. erythropus©R. Burton

Archibebe común Tringa totanus Common Redshank
La Palma. En las salinas de Fuencaliente, uno los días 4, 14, 17 y 25 de noviembre de 2009 R. Burton).

Archibebe claro Tringa nebularia Greenshank
Tenerife. Dos en la charca de Roquito del Fraile, Arona, el 4 de noviembre de 2009 (F. Negrín y A. Hernández).
La Palma. Uno y dos en las charcas de riego de Las Martelas, Los Llanos de Aridane, a lo largo de noviembre de 2009 (R. Burton).
T. nebularia©F. Negrín

Andarríos grande Tringa ochropus Green Sandpiper
La Palma. Uno y dos en las charcas de riego de Las Martelas, Los Llanos de Aridane, durante todo el mes de noviembre de 2009 (R. Burton).

Andarríos chico Actitis hypoleucos Common Sandpiper
La Palma. Dos aves en las charcas de riego de Las Martelas, Los Llanos de Aridane, durante todo el mes de noviembre de 2009 y uno en charca de riego en Tazacorte los días 29 y 31 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Andarríos cf. maculado Actitis cf. macularia Spotted? Sandpiper
La Palma. Un ejemplar en las salinas de Fuencaliente los días 14, 17 y 25 de noviembre de 2009 podría corresponder a esta especie aunque no hay seguridad (R. Burton). El ejemplar estaría presente en dicho lugar desde octubre de 2009. Rareza nacional. Cita pendiente de remitirse al
Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
Actitis sp. ©R. Burton

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus Mediterranean Gull
Lanzarote. Un ave de primer invierno vista en Arrecife entre el 9 y el 21 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote). Rareza regional. Cita pendiente de remitirse al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Gaviota reidora Larus ridibundus Black-headed Gull
La Palma. Entre uno y tres ejemplares en sendas charcas de riego en Tazacorte los días 22, 28, 29 y 30 de noviembre de 2009 (R. Burton).

Gaviota cana Larus canus Common Gull
Lanzarote. Un ave de primer invierno en Arrecife entre el 9 y el 24 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas,
Birding in Lanzarote).
L. canus© F. J. García Vargas

Tórtola senegalesa Streptopelia senegalensis Laughing Dove
Gran Canaria. En la Charca de Maspalomas, San Bartolome de Tirajana, dos aves el 3 de noviembre de 2009 (M. Negrín).

Búho campestre Asio flammeus Short-eared Owl
La Gomera. Un ave cazando en Igualero, Alajeró, los días 8 y 9 de noviembre de 2009 (J. Rodríguez y F. Siverio).
A. flammeus©J.Rodríguez

Bisbita gorgirrojo Anthus cervinus Red-throated Pipit
Lanzarote. Más citas en el campo de golf de Tías donde ya se menciona en octubre (
más datos aquí), viéndose algunas todo el mes de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas y J. Sagardía, Birding in Lanzarote).

Lavandera cascadeña Motacilla cinerea Grey Wagtail
Lanzarote. En noviembre de 2009 una en el campo de golf de Tías (
Birding in Lanzarote).

Lavandera blanca Motacilla alba White Wagtail
Tenerife. Coincidiendo con la entrada de una borrasca llega un grupo de 21 ejemplares a la rotonda de Guajara, La Laguna, el 22 de noviembre de 2009; las aves utilizan la zona como dormidero a lo largo del resto del mes (J. A. Lorenzo).
La Palma. Entre uno y cuatro ejemplares en sendas charcas de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, entre el 1 y el 25 de noviembre de 2009 y una en charca de riego en Tazacorte el 25 de noviembre de 2009 (R. Burton)

Tarabilla común Saxicola torquatus Common Stonechat
Lanzarote. Una en el campo de golf de Tías desde el 2 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas y J. Sagardía,
Birding in Lanzarote) y en La Santa, Tinajo, dos ese mismo día (J. Sagardía, Birding in Lanzarote) y una el 20 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas, Birding in Lanzarote).
La Palma. Un individuo en una charca de riego casi vacía de Las Martelas, Los Llanos de Aridane, el 10 de noviembre de 2009 (R. Burton).
S. torquatus©R. Burton

Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus Yellow-browed Warbler
Lanzarote. Uno de los dos detectados en Uga, Yaiza, en octubre (
más datos aquí) sigue allí los días 2, 3 y 26 de noviembre de 2009 (F. J. García Vargas, Birding in Lanzarote).
Fueteventura. Un ejemplar en Betancuria el 12 de noviembre de 2009 (N. Crouch), a pocos metros de donde se citaba otro el pasado invierno (
más información aquí).
Rareza nacional. Citas pendientes de remitirse al
Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Más datos de estas citas y de la divagancia de esta especie aquí.
P. inornatus©J. Sagardía
________________________________________________
Debe contactarse con los observadores para cualquier uso de las fotografias fuera del estrictamente personal y citarse como autores de las mismas en las referencias que se mencionen. Cualquier cita de rareza incluida aquí no implica su aceptación u homologación de ningún tipo por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, y es responsabilidad de sus autores el envío de la ficha correspondiente (más información aquí). Please contact the observers for any use of photographs strictly personal, and should be cited as authors of those references in which are mentioned. Any appointment of rarity included here does not imply acceptance or approval of any kind by the Spanish Rarities Committee of SEO/BirdLife, and is the responsibility of the authors submitting the appropriate register form (more here).

jueves, 7 de enero de 2010

Calamón común - Purple Swamphen


P. p. madagascariensis©F. Javier García Vargas

Acabamos el 2009 con una interesante observación de esta especie africana efectuada en la isla de Lanzarote por Juan Sagardía y Francisco Javier García Vargas (Birding Lanzarote).
El ejemplar en cuestión es descubierto la tarde del 31 de diciembre de 2009 en el campo de golf de Tías en Lanzarote. Durante esos momentos se llevan a cabo observaciones y fotografías que permiten constatar que el ejemplar estaba anillado, lo que hace sospechar que efectivamente se trate del mismo individuo liberado en octubre de ese mismo año en la isla de Gran Canaria: véase más información de esta cita y de la especie en el link de este blog del pasado
miércoles 28 de octubre de 2009.
El calamón todavía seguía en el campo de golf los días siguientes, al ser visto por A. Unquiles Cobos el 1 de enero y por Juan Sagardía el 2 de enero de 2010 (véase
Birding Lanzarote).
Entre la localidad donde fue liberado en Gran Canaria (Maspalomas) y el nuevo lugar en Lanzarote (campo de golf de Tías) hay unos 230 km de distancia en línea recta, y entre ambas fechas han pasado unos 67 días.


P. p. madagascariensis©F. Javier García Vargas