viernes, 18 de octubre de 2013

Correlimos de Baird – Baird’s Sandpiper

Calidris bairdii © Rubén Cerdeña

Adjuntamos fotografías y datos de un ejemplar de esta especie detectado el pasado 8 y 9 de octubre de 2013 en la balsa de Frontera en la isla de El Hierro, por Rubén Cerdeña.

Tal y como comunica el observador, atendiendo a los detalles del ejemplar se trataría de un juvenil de dicha especie, pero en breve remitirá las fotografías y una descripción del ave y las circunstancias de la observación al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio.

Se trata de un divagante procedente de Norteamérica y el extremo nororiental de Siberia, con cuarteles de invernada en el sur de Sudamérica, pero de presentación regular como divagante no sólo a este lado del Atlántico, sino en otros puntos. Así, se ha citado en las Kuriles, Hawai, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Georgia del Sur, Sudáfrica, Namibia, Senegal, Islandia, las Feroe, Israel, y en buena parte de Europa, incluyendo las Azores y Canarias, tal y como señala De Juana (2006, Aves raras de España).

A escala nacional contamos con sólo nueve citas de esta especie homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, todas ellas mayoritariamente en período otoñal, al igual que en otros países europeos (véase De Juana, 2006, Aves raras de España). En el caso de Canarias, hay tres citas homologadas, las tres del sur de la isla de Tenerife: más información de estas citas aquí.

También la que aquí presentamos efectuada por Rubén Cerdeña coincidiría con el patrón de fechas descrito en cuanto a su arribada en los meses de octubre y noviembre, y constituiría la cuarta cita homologada de dicha especie en el archipiélago canario.


Calidris bairdii © Rubén Cerdeña
Calidris bairdii © Rubén Cerdeña

Calidris bairdii © Rubén Cerdeña

martes, 15 de octubre de 2013

Cernícalo patirrojo - Red-footed Falcon

Adjuntamos una cita reciente de esta rareza de origen euroasiático, y con cuarteles de invernada en África al sur del Sáhara.

En concreto, se trata de un macho, con plumaje de transición en su segundo año calendario, visto por Rubén Cerdeña y Rubén Barone en las proximidades de la cabecera norte de la pista del Aeropuerto de Los Rodeos en La Laguna, Tenerife, la tarde del 27 de septiembre de 2013.

El ejemplar en cuestión se observó en vuelo a unos 50 m de distancia y con buenas condiciones de luz. Aunque la observación fue fugaz, y no pudo fotografiarse, los observadores están totalmente seguros de su correcta identificación. Además, no pudo volver a localizarse ni esa misma tarde ni durante la mañana siguiente.

Se adjunta un mapa elaborado por los autores de la cita, con la localización del sitio exacto donde descubrieron la rapaz, y en breve remitirán la cita al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio.

Tal y como se ha detallado en este mismo blog en fechas previas, las citas de esta especie suelen producirse en primavera, normalmente en mayo y junio: más detalles de su migración por las islas y citas previas aquí.

Por el momento, hay un total de nueve citas referidas a once aves repartidas por Alegranza, Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro, que han sido homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. No obstante, la especie es citada desde el pasado, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), e incluso en alguna ocasión se mencionó un paso importante, como ocurrió en la primavera de 1890 de acuerdo con los comentarios de E. G. B. Meade-Waldo (1890, Further notes on the Birds of the Canary Islands, y 1893, List of Birds observed in the Canary Islands). De toda esta información sorprende que un porcentaje muy bajo corresponda a citas otoñales como la que nos ocupa, pero sobre todo cabe destacar el importante porcentaje que coincide con un mismo lugar, los llanos de Los Rodeos y su entorno en Tenerife. En este lugar, aparte de diferentes citas antiguas, y de la cita que nos ocupa, se han efectuado tres de las cuatro citas homologadas por el momento en la isla:

1.      Carretera entre La Laguna y Tejina, un macho adulto colectado en mayo de 1907 que forma parte de la Colección de Don Domingo Bello.
2.      Los Rodeos, un macho adulto muerto por impacto con un avión en la pista de vuelo en mayo de 2001 (J. A. Lorenzo).
3.      Los Rodeos, un macho adulto visto el 29 de abril de 2007 (F. Siverio y M. Siverio).
4.      Los Rodeos, una hembra vista el 4 de mayo de 2008 (D. Serrano Gadea).




viernes, 11 de octubre de 2013

Chorlitejo semipalmeado – Semipalmated Plover

Ch. semipalmatus © R. Burton

Aportamos una cita reciente de este divagante procedente de Norteamérica. El ejemplar en cuestión fue descubierto por Tom Brereton y Marcus John el pasado 4 de octubre de 2013 en las graveras junto al aeropuerto conocidas por Las Maretas, en la isla de La Palma. Los descubridores del ejemplar lo identificaron como un juvenil de chorlitejo semipalmeado, pero abandonaron la isla al poco tiempo, por lo que no pudieron dedicar todo el tiempo deseado a su observación. No obstante, antes de embarcar en su avión comunicaron el hallazgo a Robert Burton. Este observador observó al chorlitejo semipalmeado, en compañía de chorlitejos grandes, la mañana del 5 de octubre de 2013, y nuevamente el 8 de octubre de 2013. Más detalles de la cita y fotografías del ave y de la zona en su blog: La Palma Birds.

Se trata de una especie sumamente accidental, y por el momento no hay sino cuatro citas homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para el conjunto del territorio nacional, por lo que se trata de la quinta cita para España y la primera para Canarias.

En estas islas no se conocían datos previos y fiables, pero en otros archipiélagos sí que ha sido observado. Así, de forma accidental se ha citado en Cabo Verde, en Madeira y sobre todo en Azores. En estas últimas es prácticamente regular todos los años, y mayoritariamente en los meses de octubre y noviembre, por lo que desde 2011 ha dejado de considerarse rareza por el Comité Português de Raridades de SPEA. De hecho en las mismas fechas de la observación de La Palma ya se han citado allí varios ejemplares en distintas islas.


Ch. semipalmatus (derecha) y Ch. hiaticula © R. Burton

martes, 8 de octubre de 2013

Colabora con el Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola

Envía tus observaciones más interesantes y colabora con el Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola de SEO/BirdLife.

El próximo viernes 11 de octubre de 2013 finaliza formalmente el plazo para el envío de citas correspondientes hasta el 30 de septiembre de 2013, siempre que se trate de especies que no sean rareza en el contexto de las islas Canarias, que sean citas inéditas y que se comuniquen de forma apropiada dentro de los plazos y formas previstas.

Ya hay un importante volumen de citas de 2013, pero aún faltan otras que deben remitirse y que han aparecido en distintos blog y páginas web.

Se recomienda remitir los datos en formato Word, indicando el nombre de la especie, isla, municipio, localidad, fecha, observadores y los detalles de la observación: número de aves, etc. Enviar el documento por mail a jalorenzo@seo.org, con acuse de recibo para asegurar su correcta recepción.

Queremos recordar el interés que tiene enviar estas citas para su inclusión en el Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola, y en ese sentido animamos a los lectores de este blog a repasar si alguna cita de 2012 y 2013 no ha sido enviada y guarda interés.

Más información sobre los nombres de las especies, su estatus en las islas, etc., en el siguiente link:
¡Colabora y manda ya tus observaciones!

martes, 1 de octubre de 2013

Falaropo Tricolor – Wilson’s Phalarope

Phalaropus tricolor © José Antonio Dundov

Adjuntamos fotografías y datos de un ejemplar de falaropo tricolor descubierto la mañana del 3 de septiembre de 2013 en el embalse de Los Molinos, Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, por José Antonio Dundov.

Se trata de un divagante procedente de Norteamérica, con cuarteles de invernada en Sudamérica, pero de presentación regular a este lado del Atlántico como divagante, con citas en buena parte de Europa, así como en Australia y Nueva Zelanda, las Malvinas, Sudáfrica, Naimibia y Marruecos. También se ha citado en una ocasión en la isla Alexander en la Antártida, por lo que tal y como señala De Juana (2006, Aves raras de España), podría ser el limícola que ha llegado más al sur.

A escala nacional contamos ya con 22 citas de esta especie homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, la mayor parte de ellas en período otoñal, al igual que en otros países europeos (véase De Juana, 2006, Aves raras de España). De ellas, sólo cuatro se han efectuado en el archipiélago canario, y se refieren a ejemplares solitarios observados en las salinas de Fuencaliente en La Palma el 5 de octubre de 2002 por Juan Manuel Castro, en una charca de riego en Buenavista del Norte en Tenerife entre el 19 y el 26 de octubre de 2004 por Beneharo Rodríguez, en la charca del Fraile en Tenerife el 16 de septiembre de 2006 por Nereida Herrera y Benito González, y por último entre el  24 de septiembre y el 2 de octubre de 2008 en el Lago de Janubio en Lanzarote por Francisco Javier García Vargas, Antonio Unquiles Cobo y Juan Sagardía, integrantes del equipo de Birding in Lanzarote.

También la que aquí presentamos coincidiría con este patrón de fechas, y constituiría la quinta cita de dicha especie. Tanto las fotos como una detallada descripción han sido recibidas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Del mismo modo, predominan las observaciones otoñales en Azores y en Madeira (véase informes del Comité Portugués de Raridades), así como en Marruecos (de acuerdo, por ejemplo, con los distintos informes de la Commission d’Homologation Marocaine), pero a diferencia de Canarias, en esos lugares también hay ya algunos datos primaverales, al igual que en otros puntos del territorio nacional y de otros países de Europa.

Phalaropus tricolor © José Antonio Dundov

Phalaropus tricolor © José Antonio Dundov

Phalaropus tricolor © José Antonio Dundov