jueves, 30 de abril de 2009

Ánsar indio – Bar-headed Goose

¡Actualizado el 5 de mayo! * Updated 5th May!


Anser indicus © Gustavo Tejera

Adjuntamos una observación reciente de un ejemplar de esta especie descubierto y fotografiado por Gustavo Tejera, en compañía de Yauci García, el 20 de abril de 2009 en Puerto del Carmen, Tías, en la isla de Lanzarote. Tal y como indica el observador, según los vecinos de la zona que alimentan habitualmente a patos domésticos y tórtolas, no tienen constancia de que fuera liberado sino que apareció allí unos días antes, en concreto coincidió con el temporal de viento en fechas previas a la Semana Santa. Sin embargo, de acuerdo con la información facilitada por Javier García Vargas (Birding Lanzarote), lleva casi un mes por la zona y proviene de una colección privada cercana, de donde ya se ha escapado alguna otra especie previamente.

De esta especie no se conocían escapes en Canarias sino la presencia de aves en cautividad o semicautividad, por ejemplo en los campos de golf del sur de Tenerife: véase fotos de un ejemplar en compañía de suirirí bicolor (Dendrocygna bicolor) en el siguiente enlace de este blog: 13 de agosto de 2008. Sin embargo, en el resto del territorio nacional sí que hay observaciones, y al igual que ocurre en otros países de Europa, se atribuyen en su mayoría a ejemplares procedentes de cautividad, puesto que es frecuente en colecciones privadas y núcleos zoológicos. Precisamente, se tiene constancia de observaciones recientes en Cantabria, Palencia y Girona, convenientemente recopiladas en los noticiarios del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife. Antes de ellas fue considerada como rareza, habiéndose homologado un total de 17 citas repartidas por toda la Península tal y como recopila De Juana (2006, Aves raras de España). Dicho autor ya señala que el patrón de ocurrencia es similar al de otros países europeos, apareciendo mayoritariamente en período invernal y también asociado a grupos de ánsar común Anser anser.

Este ganso es propio de Asia central, y sus zonas de invernada se encuentran en el subcontinente indio, pero siendo tan frecuente en cautividad en Europa, no es de extrañar que las observaciones que se efectúan regularmente se atribuyan a escapes. Además, en algunos de estos países han llegado a criar con éxito en libertad, como es el caso de Suecia, Noruega, Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Francia, siguiendo la información sintetizada por De Juana (2006, Aves raras de España). Más al sur es aún más raro, y por ejemplo la única cita en Marruecos se considera bastante dudosa puesto que se refiere a un grupo de nada menos que 100-200 aves a finales de marzo de 1982 cerca de Timahdite, según indica Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). En dicho país no hay datos posteriores, ni tampoco en los vecinos archipiélagos de Madeira y Azores.



Anser indicus © Gustavo Tejera

lunes, 27 de abril de 2009

Rabijunco etéreo – Red-billed Tropicbird


Phaethon aethereus © F. J. García Vargas

Adjuntamos una interesante observación efectuada este pasado fin de semana y que puede consultarse en la página Birding in Lanzarote. Tal y como relatan Francisco José García Vargas y Antonio Unquiles, la mañana del 26 de abril de 2009 reciben una llamada de Colin Guy comunicándoles la presencia de dos aves en el muelle de Puerto del Carmen, donde acudieron y se encontraron los tres. Aunque las aves se habían marchado, pudieron ver algunas fotos efectuadas por su descubridor, viéndose gratamente sorprendidos a los pocos minutos, cuando aparecen de nuevo pero no dos sino ¡tres ejemplares! Más detalles de la cita y fotografías de los autores aquí
Otro dato anterior que añadimos al blog se refiere a un ejemplar muerto hallado por Gema Hernán Martínez y José Gustavo Tejera Betancort en el islote de Alegranza el 1 de octubre de 2008. Más información aquí.
Esta especie pelágica está presente en el Atlántico y el Pacífico, y las colonias de cría más cercanas a las aguas canarias serían las de Cabo Verde y el Caribe, aunque también ha criado en fechas recientes en Azores según Furness & Monteiro (1995, Bull. B.O.C. 115 (1): 6-8). En España se considera una rareza, y si bien se conoce más de una veintena de citas, hasta la fecha sólo se han homologado 15 de ellas, pertenecientes a un mínimo de 20 aves (véase Informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en Ardeola 55(2), 2008). Todas ellas tienen en común el haber sido efectuadas en el archipiélago canario, y se reparten por las aguas de la mayor parte de las islas, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y en fechas más recientes De Juana (2006, Aves raras de España). Siguiendo a estos autores, al agrupar todas estas observaciones resulta más frecuente entre marzo y agosto, y en especial entre marzo y mayo, siendo más raro en los restantes meses del año.
Esas fechas de arribada coincidirían con las de dispersión de los efectivos de Cabo Verde, lo que apuntaría a movimientos divagantes, pero también podrían corresponder a ejemplares adultos prospectando nuevos lugares de cría. No en vano, en dichas islas, el período reproductor abarcaría de enero a mayo según Hazevoet (1995, The birds of the Cape Verde Islands). En este sentido, algunas citas canarias se refieren a parejas y ejemplares solitarios cerca de la costa e incluso accediendo a lugares apropiados para nidificar, lo que podría interpretarse como un indicio de reproducción. Esta posibilidad es apuntada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario).


Phaethon aethereus © F. J. García Vargas

viernes, 24 de abril de 2009

Arribada de correlimos común- Dunlin influx


Calidris alpina y C. ferruginea © R. Burton

En la isla de La Palma se está detectando la arribada de números inusuales en el paso prenupcial de esta especie, tal y como ha comunicado Robert Burton. Por ejemplo, el 22 de abril ha contado 76 ejemplares repartidos entre varias charcas, y el 23 de abril unos 96 entre tres charcas y Las Salinas de Fuencaliente. En este último lugar, ese día había más de 50 individuos, con algunas otras especies. Es previsible que también se esté produciendo en las restantes islas: atención pues en las próximas excursiones, ya que podría documentarse mucho mejor este irrupción numerosa de correlimos.

Esta especie es invernante y de paso regular por el archipiélago canario, tal y como destacan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Dichos autores destacan que el paso prenupcial transcurre “entre marzo mayo, detectándose efectivos con mayor frecuencia en abril, en especial algunos años en los que llegan números importantes”. Estos detalles fenológicos coincidirían con la irrupción que documentamos ahora. Además, les acompañan otros correlimos que crían en las estepas árticas y se encuentran en migración, como correlimos zarapitín Calidris ferruginea.

Es importante si visitas alguna zonas húmeda estos días que estés atento a la posible presencia de estos limícolas y nos lo comuniques para intentar conseguir documentar lo mejor posible este paso de correlimos. Basta con remitir los datos siguiendo el formulario habitual: modelo de ficha de envío de datos.


Calidris alpina y C. ferruginea © R. Burton

martes, 21 de abril de 2009

Fulmar boreal – Fulmar

¡Actualizado el 21 de abril! * Updated 21th April!


Fulmarus glacialis © José Gustavo Tejera

Se actualiza la información del pasado 31 de marzo de 2009 con dos nuevas citas de este divagante del norte del Atlántico y Pacífico de aparición muy rara por estas latitudes. Las citas en cuestión correspondes a dos aves, una hallada muerta y otra recuperada y liberada, y coinciden con la arribada de gaviotas divagantes como hiperbórea y groenlandesa, y los números inusuales de gaviota tridáctila que hemos venido documentando en el blog.
Estas dos nuevas citas provienen de nuevo de Lanzarote y han sido comunicadas por el mismo observador que las anteriores de esa isla, José Gustavo Tejera Betancort. La primera data del 2 de febrero de 2009, cuando el Área de Medio Ambiente del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote se hace cargo de un ejemplar exhausto que fue recuperado por la Clínica Veterinaria Arrecife, y después pudo liberarse en La Santa el 8 de febrero de 2009. La segunda corresponde a un adulto hallado muerto el pasado domingo 19 de abril en la playa de Las Malvas, Tinajo, por Dolly Miranda y José Gustavo Tejera Betancort.
A modo de recordatorio, los otros datos que adjuntamos correspondieron a un ejemplar localizado en la playa de Cofete, en Jandía, al sur de Fuerteventura, el 4 de febrero de 2009 por Alicia Moreno López, y a tres aves halladas en la playa de Janubio, Yaiza, Lanzarote, por José Gustavo Tejera Betancort: una el 11 de marzo y dos el 24 de marzo de 2009.
Las cinco citas de seis aves han sido enviadas al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio. Dicho comité está evaluando otra anterior de un ejemplar capturado en Las Nieves, Agaete, Gran Canaria, el 7 de octubre de 2007, tal y como comunicó Pascual Calabuig y se informó en la página Rare Birds Spain (más detalles de esta cita aquí).
Estas citas supondrían las primeras que se homologan en el archipiélago canario. No obstante, hay otras dos previas, y anteriores a su consideración de rareza, las cuales recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario): un cadáver hallado en el islote de Lobos, Fuerteventura, a finales de marzo de 1983 (véase Martín, 1984: Noticiario Ornitológico, Ardeola 30: 115) y uno en vuelo junto a pardelas cenicientas en aguas frente a Bajamar, Tenerife, el 19 de marzo de 1998 (S. Schuster, in litt.).
Lo cierto es que a tenor de la información disponible, parecen ser las citas más meridionales de su distribución invernal, a lo que debe haber favorecido las inclemencias meteorológicas, al menos en el caso de las dos recientes que aquí se presentan. Sucede lo mismo en cuanto al patrón de presentación de la especie en Portugal (véase informes del Comité Portugués de Raridades), donde se han homologado muy pocas citas: la primera de ellas de uno visto el 4 de agosto de 1997 en Faro por C. Noivo y P. Faira (véase informe de los años 1997 y 1998). También se añade información de citas previas de cadáveres hallados durante la prospección de las orillas costeras que sugiere una llegada más regular a dicho país. En cuanto a los vecinos archipiélagos, en Azores hay 27 citas entre septiembre de 1998 y diciembre de 2008 de acuerdo con la Base de datos de Birding Azores, pero ninguna de ellas aceptada por el Comité Portugués de Raridades, y por tanto deben tomarse con precaución. Por el contrario, no parecen haber citas aún en Madeira y Salvajes. También es extremadamente raro en Marruecos, donde por el momento sólo se conoce una cita de un ejemplar hallado muerto en la costa atlántica noroeste, en concreto en el sector de Rharb, de acuerdo con Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco) y los últimos informes de la Commission d’Homologation Marocaine.

lunes, 6 de abril de 2009

Bisbita alpino * Water Pipit

Actualizado el 5 de abril * Updated 5th April


Anthus spinoletta © R. Burton

Se actualiza la información del pasado viernes 13 de marzo de 2009 sobre esta especie propia del norte de Eurasia y Norteamérica. El ejemplar mencionado en ese momento localizado y fotografiado en una charca de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, La Palma, el 7 de marzo de 2009 por Robert Burton, continúa en dicho lugar, siendo observado nuevamente en distintos días de ese mes, así como el 1 y el 3 de abril de 2009.

A ella adjuntamos otro dato reciente remitido por el equipo de Birding Lanzarote que complementa la información más actual de su ocurrencia en el archipiélago canario. Esos observadores han documentado la invernada de tres aves en el campo de golf de Tías, Lanzarote, donde estuvieron presentes tres ejemplares entre el 30 de noviembre de 2007 y el 1 de abril de 2008 (Francisco J. García Vargas, Juan Sagardía y Antonio Unquiles, com. pers.).


Anthus spinoletta © J. Sagardía

Estas citas serán enviadas al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio y supondrían las primeras que se homologan en el archipiélago canario. No obstante, hay otras tres previas, y anteriores a su consideración de rareza, las cuales recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Esta escasez de datos refleja lo ocasional que supone su arribada por estas latitudes. Llegados a este punto conviene recordar que los cuarteles de invernada de los efectivos europeos de esta bisbita alcanzan normalmente el sur de la península Ibérica y el norte de África. Así, en Marruecos se considera un visitante invernal escaso, aunque algunas aves alcanzan en ocasiones el borde del Sáhara, de acuerdo con Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). En cuanto a los vecinos archipiélagos, no parecen existir citas de ella ni en Azores ni en Madeira y Salvajes.

jueves, 2 de abril de 2009

Cisne vulgar – Mute Swan


Cygnus olor © Acfi-press

De acuerdo con información de prensa publicada ayer y hoy, radios y televisión local, ha aparecido el 1 de abril de 2009 un ejemplar macho adulto de esta especie en la playa de las Canteras de Las Palmas, en Gran Canaria. Más información en la web “miplayadelascanteras.com” (accede aquí a la noticia). El ave proviene de un parque de esa misma ciudad donde se mantiene en cautividad.
El pasado 24 de julio de 2008 adjuntamos otro dato de un macho adulto presente en una charca de riego en San Lorenzo, Las Palmas de Gran Canaria, visto regularmente y fotografiado desde febrero de 2008 por Ángel Cruz Moreno (más información aquí). De esta especie se conocen sendos escapes en Gran Canaria y Tenerife mencionados por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Con posterioridad se ha citado en la isla de El Hierro, donde se detectó uno en el mar, en concreto en las aguas próximas al hotel existente en Las Puntas, Frontera, el 3 de enero de 2004 (Beatriz Fariña, in litt.). Esta cita aparece en el Noticiario del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife de 2003/2005. Además, la observadora ha recopilado información posterior de la existencia de ejemplares en cautividad cerca de allí, sospechando el más que probable origen no natural del ave en cuestión. Por último, lo cita Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands), mencionando la presencia de uno en Arinaga, Gran Canaria, los días 2 y 3 de abril de 2000.
Se trata de una especie propia del norte del Paleártico que alcanza en invierno latitudes tan meridionales como la península Ibérica y el norte de África. Estos movimientos normalmente se asocian con olas de frío y temporales. No obstante, una parte de las observaciones, sobre todo cuando se efectúan en otros períodos del año, se relacionan con escapes, dado que se trata de una especie frecuente en colecciones, zoológicos, etc. A partir de estas aves mantenidas en cautividad se han generado también poblaciones asilvestradas.Teniendo en cuenta lo anterior, sólo en España se conocen 27 citas homologadas, la mayor parte de ellas en el norte y entre octubre y febrero, tal y como sintetiza De Juana (2006, Aves raras de España), mientras que en Marruecos de las escasas citas conocidas, sólo una se atribuye a un origen natural, y se refiere a tres individuos vistos en la laguna de Merja Zerga desde finales de diciembre de 1983 a comienzos de febrero de 1984, según indica Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). De acuerdo con dichos autores, las restantes citas se atribuyen a escapes y a una población asilvestrada.

Más información: consulta la ficha del cisne vulgar del GAE de SEO/BirdLife