¡Actualizado el 5 de mayo! * Updated 5th May!
Anser indicus © Gustavo Tejera
Adjuntamos una observación reciente de un ejemplar de esta especie descubierto y fotografiado por Gustavo Tejera, en compañía de Yauci García, el 20 de abril de 2009 en Puerto del Carmen, Tías, en la isla de Lanzarote. Tal y como indica el observador, según los vecinos de la zona que alimentan habitualmente a patos domésticos y tórtolas, no tienen constancia de que fuera liberado sino que apareció allí unos días antes, en concreto coincidió con el temporal de viento en fechas previas a la Semana Santa. Sin embargo, de acuerdo con la información facilitada por Javier García Vargas (Birding Lanzarote), lleva casi un mes por la zona y proviene de una colección privada cercana, de donde ya se ha escapado alguna otra especie previamente.
De esta especie no se conocían escapes en Canarias sino la presencia de aves en cautividad o semicautividad, por ejemplo en los campos de golf del sur de Tenerife: véase fotos de un ejemplar en compañía de suirirí bicolor (Dendrocygna bicolor) en el siguiente enlace de este blog: 13 de agosto de 2008. Sin embargo, en el resto del territorio nacional sí que hay observaciones, y al igual que ocurre en otros países de Europa, se atribuyen en su mayoría a ejemplares procedentes de cautividad, puesto que es frecuente en colecciones privadas y núcleos zoológicos. Precisamente, se tiene constancia de observaciones recientes en Cantabria, Palencia y Girona, convenientemente recopiladas en los noticiarios del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife. Antes de ellas fue considerada como rareza, habiéndose homologado un total de 17 citas repartidas por toda la Península tal y como recopila De Juana (2006, Aves raras de España). Dicho autor ya señala que el patrón de ocurrencia es similar al de otros países europeos, apareciendo mayoritariamente en período invernal y también asociado a grupos de ánsar común Anser anser.
Este ganso es propio de Asia central, y sus zonas de invernada se encuentran en el subcontinente indio, pero siendo tan frecuente en cautividad en Europa, no es de extrañar que las observaciones que se efectúan regularmente se atribuyan a escapes. Además, en algunos de estos países han llegado a criar con éxito en libertad, como es el caso de Suecia, Noruega, Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Francia, siguiendo la información sintetizada por De Juana (2006, Aves raras de España). Más al sur es aún más raro, y por ejemplo la única cita en Marruecos se considera bastante dudosa puesto que se refiere a un grupo de nada menos que 100-200 aves a finales de marzo de 1982 cerca de Timahdite, según indica Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). En dicho país no hay datos posteriores, ni tampoco en los vecinos archipiélagos de Madeira y Azores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario