miércoles, 6 de noviembre de 2013

Agachadiza de Wilson – Wilson’s Snipe

G. delicata © Ramón Fernández

Adjuntamos una cita reciente de este divagante americano en el archipiélago canario, que supone la primera observación confirmada a escala nacional y regional. Se aportan detalles y fotografías remitidas por los observadores y descubridores, Ramón Fernández, Rubén Barone y Rolf Larsson, socios y colaboradores de SEO/BirdLife.

Circunstancias y detalles

Se trata de dos aves que fueron observadas por primera vez en una de las charcas de Tejina y Bajamar, en el municipio de La Laguna (isla de Tenerife), el 17 de octubre de 2013, gracias al seguimiento regular de la avifauna de estos humedales artificiales que efectúan los observadores desde hace tiempo.

Las primeras observaciones corresponden a Ramón Fernández ese mismo día 17 de octubre de 2013, a Rolf Larsson el 22 de octubre y desde el 28 de octubre de 2013 también por Rubén Barone. Sin embargo, hay que resaltar que el intercambio de fotos y datos entre ellos motivó que la noche del 28 de octubre el propio Rubén Barone alertara de los detalles diagnósticos que mostraba una de las dos aves de las fotos remitidas por Ramón Fernández. Desde ese momento se comenzó a sospechar la posibilidad de corresponder a la forma americana, como pudieron corroborar días más tarde ellos mismos, y desde ese momento han estado estudiando y fotografiando casi a diario a las dos aves.

La última observación efectuada por sus descubridores tuvo lugar el 5 de noviembre de 2013, constatando que ambas agachadizas seguían en la misma charca de riego con bordes fangosos, junto a gallinetas comunes, fochas, garcetas y garza real, y con otros limícolas como andarríos chico, archibebe claro y chorlitejo chico.

G. delicata © Rolf Larsson

G. delicata © Ramón Fernández
G. delicata © Rolf Larsson

Identificación

Los observadores han dedicado distintos días de observación para poder ir corroborando todos los detalles diagnósticos de la especie americana, y eliminar la posible confusión con otras agachadizas, en especial con la agachadiza común (Gallinago gallinago), invernante habitual en estas charcas.

Al mismo tiempo que dedicaban horas de observación y fotografiaban las aves -esperando el mejor momento a distancia y evitando molestarlas-, también consultaban bibliografía específica que poco a poco les iba conduciendo a la correcta identificación de ambas aves como dos ejemplares de agachadiza de Wilson.

Todas estas observaciones y una completa colección de fotografías formarán parte de la ficha que los observadores remitirán al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife una vez que las agachadizas abandonen la zona, conscientes de tratarse de una primera observación no solo para Canarias sino para el conjunto de España, y por tanto una nueva adición a la Lista de Aves de España de SEO/BirdLife.

Las fotografías reflejan no solo la coloración oscura de las aves y su particular diseño, sino las franjas laterales y el característico patrón de la parte inferior de las alas, en el que predomina el barreado negro sobre el blanco. También otras fotos permiten apreciar las plumas de la cola o el diseño facial de ambas aves.

Los tres descubridores, después de dedicar horas de observación y fotografía, y de estudiar la bibliografía con detalle, están totalmente seguros de la correcta identificación de las dos agachadizas.

G. delicata © Rolf Larsson

G. delicata © Ramón Fernández

Divagancia

Hasta hace muy poco se consideró como una subespecie de la agachadiza común Gallinago gallinago delicata, pero más tarde se ha reconocido con rango de especie por los comités de rarezas americano y europeo, respectivamente. Esta forma es propia de Norteamérica, pero inverna en sectores meridionales de dicha región, alcanzando humedales de Centroamérica e incluso de la parte septentrional de Sudamérica.

Es de presentación accidental a este lado del Atlántico, salvo en Azores, donde curiosamente en ciertas épocas conviven las dos formas, europea G. gallinago y americana G. delicata (véase Rodrigues &Gonçalves, 2013, Ardeola  60(1): 113-121), y además se efectúan citas todos los años, principalmente en otoño y en invierno.

En el resto de los países europeos es mucho más rara. Por ejemplo solo se han homologado siete citas en Gran Bretaña hasta el momento por el BBRC, una en Francia por el Comité D’Homologation National y seis en Portugal por el Comité de Raridades de la SPEA, en este caso todas ellas de Azores. No obstante, un porcentaje de las observaciones de estas islas queda sin estudiar por dicho comité y por tanto debe tomarse con precaución.

En el ámbito macaronésico se tiene constancia de las citas homologadas en Azores, que ya se han mencionado previamente, así como una observación reciente en Cabo Verde, que resulta ser por el momento la única en este archipiélago. Se trata de un ejemplar visto y fotografiado en la isla de Santiago del 26 al 30 de marzo de 2007 por Pim Wolf et al. (véase Hazevoet, 2010, Zoologia Caboverdiana 1(1): 3-44).

En Canarias no hay citas previas homologadas de esta agachadiza, si bien Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands) hace referencia a dos anteriores, ambas en Tenerife: una en el embalse de Valle Molina (Tegueste)  el 9 de diciembre de 1998 y otra en la charca de El Fraile (Arona) del 20 al 22 de septiembre de 2002, pero ante la falta de información y detalles de las mismas, y puesto que no han sido estudiadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, se aconseja tomarlas con precaución.

No hay citas previas en Madeira, pero nos gustaría llamar la atención sobre este ejemplar filmado recientemente en Machico, en concreto el 21 de octubre de 2013 (véase vídeo aquí). Esta observación sin duda debe remitirse para su estudio al Comité de Raridades de la SPEA. Hay que resaltar que esos mismos días se observaban ya las dos aves en Tenerife, y seguían alcanzando las Azores individuos solitarios o más raramente en parejas. En realidad, en este último archipiélago, donde el flujo de divagantes es mayor, el patrón de esta agachadiza parece coincidir, al mencionarse sobre todo en octubre y noviembre, y normalmente en bajo número, siendo más habitual allí los ejemplares solitarios que arriban a alguna de las islas.

G. delicata © Ramón Fernández

G. delicata © Ramón Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario