miércoles, 14 de mayo de 2008

Cernícalo patirrojo * Red-footed Falcon


Falco vespertinus © R. Burton

Coincidiendo con el notorio paso migratorio de estas semanas por las islas, se han observado varios ejemplares de esta rareza de origen euroasiático, y con cuarteles de invernada en África al sur del Sáhara. En concreto, los datos son los siguientes:

* Hembra adulta en la pista del Aeropuerto de Los Rodeos (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife) el 4 de mayo de 2008 observada por Daniel Serrano Gadea*.

* Dos ejemplares el 6 de mayo y sólo uno el día siguiente, 7 de mayo de 2008, en el Llano de Las Cuevas (El Paso, La Palma) vistos y fotografiados por Robert Burton*.

*Citas pendientes de ser remitidas para su estudio por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.



Falco vespertinus © R. Burton

Atención pues a cernícalos o pequeñas rapaces vistas en condiciones desfavorables (contraluz, etc.) en terrenos abiertos y posadas en postes, cables, etc., ya que podríamos encontrarnos con algún otro ejemplar en migración.

La especie se encuentra de paso en estos meses sobre todo por el sector mediterráneo ibérico, aunque parece que esta primavera está siendo algo más notoria su migración por dicho lugar. Por ejemplo, en la Albufera de Valencia se ha alcanzado un máximo sin precedentes de 12 aves juntas (8 machos) el pasado 28 de abril de 2008, y citas aisladas de varias aves los días posteriores (Bosco Díes, véase http://www.birdingalbufera.es/).

Por si fuera poco, y dada su proximidad con el archipiélago canario, las fechas que aquí se recopilan, efectuadas en Tenerife y La Palma, coinciden con las realizadas en las vecinas islas de Madeira. Allí, se acaba de citar una hembra en Ponta do Pargo el 1 de mayo de 2008 (Thijs Valkenburg, véase http://madeira.seawatching.net/), donde sólo se conocían cuatro datos previos. También es accidental en Azores y en Cabo Verde, aunque de todos estos archipiélagos destacan las Canarias, con un mayor número de citas. Por el momento, hay un total de cinco referidas a seis aves repartidas por Alegranza, Lanzarote, Tenerife y El Hierro, que han sido homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. No obstante, la especie es citada desde el pasado, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), e incluso en alguna ocasión se mencionó un paso importante, como ocurrió en la primavera de 1890 de acuerdo con los comentarios de E. G. B. Meade-Waldo (1890, Further notes on the Birds of the Canary Islands, y 1893, List of Birds observed in the Canary Islands). De toda esta información sorprende el patrón tan destacado de citas mayoritariamente en mayo y junio, en pleno paso prenupcial. Aunque todavía destaca más que un porcentaje importante de ellas coincidan con un mismo lugar, los llanos de Los Rodeos en Tenerife.

Es interesante señalar que también en el noroeste de África y en concreto en Marruecos, se tenga constancia de al menos 18 citas, de ellas 14 en primavera y en particular en mayo y junio según Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco) y los distintos informes de la Commission d’Homologation Marocaine. No obstante, más al sur, en Mauritania, ya se cita invernando, con llegada en noviembre y partida en abril (Lamarche (ed.)., 1988, Liste commentée des oiseaux de Mauritanie). De esta especie resulta característica la ruta migratoria describiendo un “loop” o especie de lazo o bucle, de ahí que el movimiento prenupcial se lleve a cabo por una vía más occidental que el postnupcial, siendo ésta la razón del predominio de citas primaverales por este lado de su distribución.



Falco vespertinus © R. Burton

1 comentario:

Antonio Unquiles dijo...

Muy interesantes estas observaciones de cernícalo patirrojo. Buenas imágenes tomadas por R. Burton. Estamos atentos por Lanzarote... a ver si hay suerte..
Enhorabuena por el Blog.
Antonio Unquiles