lunes, 4 de agosto de 2008

Estudio de los cernícalos del sur de Tenerife: atención a ejemplares con marcas alares y anillas de lectura


F. tinnunculus © Nicolás Trujillo

Los investigadores de la Universidad de La Laguna, José Carrillo (Depto. de Ecología, Facultad de Biología) y Enrique González-Dávila (Depto. de Estadística y Computación, Facultad de Matemáticas), han iniciado un interesante estudio titulado “Fecha de puesta y productividad en cernícalos vulgares: ¿Es el alimento un factor limitante en ambientes insulares?”. De acuerdo con la síntesis enviada al presente blog para su difusión, dicho estudio aborda el seguimiento de parejas reproductoras de cernícalo vulgar en un ambiente semi-desértico en Tenerife, mediante el aporte de alimento suplementario durante el desarrollo de los pollos. Simultáneamente se observará la evolución de la disponibilidad natural de alimento, la fecha y tamaño de puesta, el número de pollos que vuelan, así como la condición física de los pollos y los adultos progenitores. En el matorral xérico del sur de Tenerife, la abundancia de alimento para los cernícalos parece tener escasas fluctuaciones intra e inter-anuales y el número de pollos que vuelan no parece diferir entre años según las investigaciones previas de dichos investigadores. Ahora, el objetivo es comprobar la influencia de la abundancia de alimento sobre la productividad (número de pollos que vuelan) de un ave rapaz predadora en un ambiente insular.

La población objeto de estudio viene siendo estudiada desde 1990. Aunque hasta la fecha han marcado los pollos en nido con anillas metálicas tradicionales, este método resulta ineficaz para diferenciar los ejemplares estudiados a cierta distancia. Para evitar esto, y marcar también los adultos progenitores, han decidido utilizar anillas plásticas de PVC y bandas alares con códigos alfa-numéricos, como el ejemplar de la foto. Adicionalmente la información de la lectura a distancia de los individuos marcados permitirá trazar el área de campeo de los adultos y la dispersión juvenil. Por ello, es importante contar con tu colaboración, y ante posibles avistamientos se ruega enviar la información (lugar exacto, fecha y siempre que sea posible el código grabado en la banda alar) a la atención de José Carrillo: tlf. 619283101 y e-mail: jchidal@ull.es y falcotin@wanadoo.es.

Esta información está disponible también la página web de SEO/BirdLife, y en concreto en el apartado de la delegación canaria, donde podrás encontrar las novedades de los próximos meses (actividades, envío de citas, etc.). Consulta las actividades de verano de 2008 de SEO/BirdLife y participa.

No hay comentarios: