martes, 25 de noviembre de 2008

Mirlo capiblanco –Ring Ouzel


Turdus torquatus © G. García Casanova

Adjuntamos una reciente cita: tres ejemplares vistos y fotografiados el sábado 8 de noviembre de 2008 en El Bosquecillo en Haría (Lanzarote), por Gerardo García Casanova, autor del blog de Aves en Canarias, donde puede encontrarse la información original de esta interesante cita (más información).

Este mirlo ocupa buena parte del Paleártico e inverna en la península Ibérica y el norte de África, donde está presente desde mediados de octubre. Precisamente las citas canarias conocidas hasta el momento caen en ese período, concentrándose mayoritariamente en otoño e invierno tal y como apuntan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Dichos autores lo consideran un invernante irregular y escaso, y aportan citas efectuadas en Alegranza, Montaña Clara, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Con posterioridad, otras citas incorporadas al
Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola de SEO/BirdLife desde el 2000 al 2007, lo citan en distintos inviernos y algunas de las islas ya mencionadas, pero también por primera vez en Lanzarote: un ejemplar en Uga el 18 de diciembre de 2004 detectado por Javier García Vargas (véase Noticiario Ornitológico en Ardeola 52(1), 2005).

El conjunto actual de citas continúa el patrón ya adelantado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) con una mayor aparición de estos mirlos en islas como Fuerteventura y Tenerife, y a cierta altitud, como por ejemplo en distintos puntos de Las Cañadas del Teide. Aunque este situación podría deberse a una mayor cantidad de observadores en dichas islas, también es posible que se den otras circunstancias.


Turdus torquatus © G. García Casanova
Turdus torquatus © G. García Casanova

No hay comentarios: