lunes, 27 de abril de 2009
Rabijunco etéreo – Red-billed Tropicbird
Phaethon aethereus © F. J. García Vargas
Adjuntamos una interesante observación efectuada este pasado fin de semana y que puede consultarse en la página Birding in Lanzarote. Tal y como relatan Francisco José García Vargas y Antonio Unquiles, la mañana del 26 de abril de 2009 reciben una llamada de Colin Guy comunicándoles la presencia de dos aves en el muelle de Puerto del Carmen, donde acudieron y se encontraron los tres. Aunque las aves se habían marchado, pudieron ver algunas fotos efectuadas por su descubridor, viéndose gratamente sorprendidos a los pocos minutos, cuando aparecen de nuevo pero no dos sino ¡tres ejemplares! Más detalles de la cita y fotografías de los autores aquí
Otro dato anterior que añadimos al blog se refiere a un ejemplar muerto hallado por Gema Hernán Martínez y José Gustavo Tejera Betancort en el islote de Alegranza el 1 de octubre de 2008. Más información aquí.
Esta especie pelágica está presente en el Atlántico y el Pacífico, y las colonias de cría más cercanas a las aguas canarias serían las de Cabo Verde y el Caribe, aunque también ha criado en fechas recientes en Azores según Furness & Monteiro (1995, Bull. B.O.C. 115 (1): 6-8). En España se considera una rareza, y si bien se conoce más de una veintena de citas, hasta la fecha sólo se han homologado 15 de ellas, pertenecientes a un mínimo de 20 aves (véase Informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en Ardeola 55(2), 2008). Todas ellas tienen en común el haber sido efectuadas en el archipiélago canario, y se reparten por las aguas de la mayor parte de las islas, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y en fechas más recientes De Juana (2006, Aves raras de España). Siguiendo a estos autores, al agrupar todas estas observaciones resulta más frecuente entre marzo y agosto, y en especial entre marzo y mayo, siendo más raro en los restantes meses del año.
Esas fechas de arribada coincidirían con las de dispersión de los efectivos de Cabo Verde, lo que apuntaría a movimientos divagantes, pero también podrían corresponder a ejemplares adultos prospectando nuevos lugares de cría. No en vano, en dichas islas, el período reproductor abarcaría de enero a mayo según Hazevoet (1995, The birds of the Cape Verde Islands). En este sentido, algunas citas canarias se refieren a parejas y ejemplares solitarios cerca de la costa e incluso accediendo a lugares apropiados para nidificar, lo que podría interpretarse como un indicio de reproducción. Esta posibilidad es apuntada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario).
Phaethon aethereus © F. J. García Vargas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario