lunes, 31 de agosto de 2009

Noticiario ornitológico: agosto 2009 - Ornithological news: August 2009

Breve lista de citas correspondientes al mes de agosto de 2009, remitidas en fechas recientes por sus observadores. Una selección de estas citas se incluirá en el próximo Noticiario Ornitológico, publicado regularmente en la revista Ardeola. Short list of records for the month of August 2009 that have been submitted recently by its observers. A selection of these records are included in the next Ornithological News, regularly published in the journal Ardeola.

Lista de observaciones List of sightings

Suirirí cariblanco Dendrocygna viduata White-faced Whistling Duck
Fuerteventura. Un ave adulta -y con anilla blanca que delata su origen de cautividad-, en compañía de dos tarros canelos en los lagos de los campos de golf de Castillo de Fuste en Antigua, vista el 19 de agosto de 2009 por Juan Antonio Lorenzo. Cita remitida al Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife.

Pato joyuyo Aix sponsa American Wood Duck
Tenerife. Una pareja (macho en plumaje de eclipse) y hembra el 18 de agosto de 2009 en las charcas de Erjos, Los Silos/El Tanque, vistos y fotografiados por Thierry Jansen. Rareza nacional. Cita enviada y pendiente de estudio por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
Aix sponsa©Thierry Jansen

Avetorillo común Ixobryncus minutus Little Bittern
Tenerife. Hasta cuatro aves (grupo familiar) en diferentes fechas de julio y agosto de 2009 en charcas de Tejina y Bajamar, La Laguna, vistas por Daniel Serrano Gadea: un juvenil y un macho adulto el 4 de agosto, un macho adulto el 5 de agosto, y ese mismo día un macho y dos juveniles, y finalmente cuatro aves (macho, hembra y dos juveniles) el 12 de agosto. También han llegado datos de estas mismas aves vistas allí en julio por Gabriel Hernández y Antonio Hernández.
Ixobryncus minutus©Gabriel Hernández

Martinete común Nycticorax nycticorax Nigth Heron
Tenerife. Un ave en charca de riego cercana a la localidad de Atogo, Granadilla de Abona, vista y fotografiada por Nereida Herrera y Benito González el 15 de agosto de 2009.
Nycticorax nycticorax©Benito González

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides Squacco Heron
Tenerife. Hasta tres aves en diferentes fechas de julio y agosto de 2009 en charcas de Tejina y Bajamar, La Laguna, vistas por Daniel Serrano Gadea: un adulto el 5 de agosto y un juvenil el 7 de agosto. También han llegado datos de estas mismas aves vistas allí en julio por Gabriel Hernández y Antonio Hernández (más datos aqui).
La Palma. Un ejemplar los días 6 y 11 de agosto de 2009 en una charca de riego de La Costa, Tazacorte, vista por Robert Burton. Más citas de este especie en esa isla y por este mismo observador aqui.
Ardeola ralloides©Gabriel Hernández

Garcilla bueyera Bubulcus ibis Cattle Egret
Tenerife. Una en charca de riego de Bajamar, La Laguna, los días 4 y 5 de agosto de 2009 vista por Daniel Serrano Gadea.

Espátula común Platalea leucorodia Eurasian Spoonbill
Tenerife. Tres aves en la charca de El Fraile, Tenerife, una de ellas anillada y previsiblemente originaria de Francia (recuperación pendiente de confirmación por el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife), vistas el 9 de agosto por Antonio Acedo y de nuevo el 11 de agosto de 2009 por Nereida Herrera y Benito González.
Platalea leucorodia©Antonio Acedo

Gallineta común Gallinula chloropus Moorhen
La Palma. En charcas de riego en Tazacorte, entre el 2 y 13 de agosto de 2009, Robert Burton contabiliza unos 8 -10 adultos y unas 9-10 juveniles, así como unos 7 pollos crecidos.

Focha común Fulica atra Common Coot
La Palma. En sendas charcas de riego en Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, entre el 6 y el 13 de agosto de 2009 hay un indiviudo, y cuatro el 17 de ese mismo mes, vistos por Robert Burton.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula Great Ringed Plover
La Palma. En las graveras del aeropuerto, Mazo, entre el 12 y el 14 de agosto de 2009 lo cita Robert Burton: uno el día 12, y dos el día 14 de dicho mes.

Correlimos menudillo Calidris minutilla Least Sandpiper
Gran Canaria. Ejemplar adulto visto el 6 y 8 de agosto de 2009 por Iñigo Rúa, Miguel Avelino Suárez y Xabier Remírez en la Charca de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana. Más información en este enlace. Rareza nacional. Cita pendiente de enviarse al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
Calidris minutilla©Xabier Remírez

Aguja colinegra Limosa limosa Black-tailed Godwit
Fuerteventura. Un ejemplar los días 19 y 29 de agosto de 2009 en los lagos de los campos de golf de Castillo de Fuste en Antigua, visto por Juan Antonio Lorenzo.

Zarapito trinador Numenius phaeopus Whimbrel
La Palma, en Los Llanos de Aridane, en la playa de Charco Verde, uno el 14 de agosto de 2009 visto por Robert Burton.

Archibebe común Tringa totanus Common Redshank
Fuerteventura. Varios ejemplares los días 19 y 29 de agosto de 2009 en Fuerteventura vistos por Juan Antonio Lorenzo: dos en los lagos de los campos de golf de Castillo de Fuste y uno en Las Salinas, Antigua, y otro en el barranco de Esquinzo, La Oliva.

Archibebe claro Tringa nebularia Greenshank
La Palma. Uno en charcas de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, visto los días 5 y 11 de agosto de 2009 por Robert Burton.

Andarríos grande Tringa ochropus Green Sandpiper
La Palma. Uno en una charca de riego en Las Martelas, Los Llanos de Aridane, el 6 de agosto de 2009 visto por Robert Burton.

Andarríos chico Actitis hypoleucos Common Sandpiper
En las graveras del aeropuerto, Mazo, un ejemplar los días 12 y el 14 de agosto de 2009, visto por Robert Burton.

Vuelvepiedras común Arenaria interpres Turnstone
La Palma. En las graveras del aeropuerto, Mazo, entre el 5 y el 14 de agosto de 2009 lo cita Robert Burton: 3 ejemplares el día 5, 5 aves el día 12 y unos 10 el día 14 de dicho mes.

Carraca europea Coracias garrulus European Roller
Tenerife. Un ejemplar visto y fotografiado en las proximidades de Agua García, Tacoronte, por José Antonio Sicilia, desde mediados de agosto de 2009 hasta al menos fin de ese mes.
Coracias garrulus©José Antonio Sicilia

Curruca de Ménétries Sylvia mystacea Ménétries's Warbler
Fuerteventura. Un macho visto en Betancuria, el 26 de agosto de 2009, en jardines a unos 100 m de la iglesia, por Thierry Jansen. Rareza nacional. Cita enviada y pendiente de estudio por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pied Flycatcher
Fuerteventura. Una hembra vista en Betancuria, el 26 de agosto de 2009, por Thierry Jansen.
__________________________________________________________________________
Debe contactarse con los observadores para cualquier uso de las fotografias fuera del estrictamente personal y citarse como autores de las mismas en las referencias que se mencionen. Cualquier cita de rareza incluida aquí no implica su aceptación u homologación de ningún tipo por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, y es responsabilidad de sus autores el envío de la ficha correspondiente (más información aquí). Please contact the observers for any use of photographs strictly personal, and should be cited as authors of those references in which are mentioned. Any appointment of rarity included here does not imply acceptance or approval of any kind by the Spanish Rarities Committee of SEO/BirdLife, and is the responsibility of the authors submitting the appropriate register form (more here).

No hay comentarios: