P. inornatus©J. Sagardía
Se actualiza la información del noticiario ornitológico de octubre de 2009 referida a dos citas en la isla de Lanzarote de este divagante asiático, en esta ocasión constatándose la presencia de otro ejemplar pero en la vecina isla de Fuerteventura.
En Lanzarote se detectó uno en Uga, Yaiza, el 22 de octubre de 2009, aunque el siguiente día se sospecha que pueden haber dos, y el 25 de octubre de 2009 se confirma que efectivamente son dos las aves presentes allí (Birding in Lanzarote). Tal y como comentan las observadores, uno de los ejemplares podría ser el mismo presente en ese mismo lugar el otoño anterior (más información de dicha cita aquí), puesto que frecuenta el mismo sitio que aquel entonces. Además, una de las dos aves todavía está presente en Uga el 19 de noviembre de 2009 (F. Javier García Vargas, Birding in Lanzarote).
En Fuerteventura, acaba de remitirse al blog información de otro ejemplar de esta especie que estaba presente en el núcleo urbano de Betancuria el 12 de noviembre de 2009; este individuo ha sido detectado e identificado por Nick Crouch. Llegados a este punto hay que destacar otra curiosa coincidencia, puesto que a muy pocos metros del lugar de observación, justo en la misma zona, se citaba otro el pasado otoño, en concreto desde el 18 de noviembre de 2008 hasta al menos el 10 de febrero de 2009 (más información de esta cita aquí).
Así pues, tenemos constancia de tres citas en las dos islas, pero dos de ellas corresponden a ejemplares que frecuentan los mismos lugares que sendos mosquiteros el otoño e invierno anteriores. Como se decía con las primera observaciones del invierno 2008/2009 (más información aquí), estas citas encajan dentro del patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y en un contexto más amplio por De Juana (2006, Aves raras de España), consistente en presencia invernal de ejemplares solitarios en áreas con cultivos y jardines de núcleos turísticos de las islas orientales del archipiélago canario. Tal vez divagantes llegados al norte de Europa que siguen su migración hacia el sur por este sector del Paleártico. Sobre esta especie y su patrón de divagancia en Europa se recomienda la consulta de un interesante trabajo efectuado por Eduardo de Juana titulado “¿A dónde viajan los mosquiteros de Pallas y bilistado (Phylloscopus proregulus y Ph. inornatus) tras visitar el noroeste de Europa durante el otoño? Una perspectiva ibérica”, publicado en fechas recientes en la revista Ardeola (accede aquí).
De esta especie hay ya doce citas de esta especie efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Las que aquí se comentan están pendientes de su estudio y aceptación.