jueves, 30 de septiembre de 2010

Correlimos canelo - Buff-breasted Sandpiper


T. subruficollis©Robert Burton

Ya avisamos el pasado 17 de septiembre de la oleada de aves neárticas que estaban recalando a este lado del Atlántico, y resumíamos citas canarias de correlimos pectoral (uno en Lanzarote y otro en La Palma) y de chorlito dorado chico (también en La Palma). Hace unos días, en este última isla, añadíamos una cita de correlimos semipalmeado, y ahora, nuevamente documentamos la arribada este otoño de una especie con el mismo origen. En concreto, adjuntamos fotografías de un correlimos canelo juvenil, efectuadas por Robert Burton el pasado miércoles 29 de septiembre de 2010 en las salinas de Fuencaliente, en la isla de La Palma.


T. subruficollis©Robert Burton

Se trata de un limícola procedente de Norteamérica y el nordeste de Siberia con cuarteles de invernada en las pampas de Argentina y Uruguay, así como en extensiones de Paraguay y el sur de Bolivia, y de presentación regular como divagante a este lado del Atlántico. Por ejemplo, hasta mediados de los años 90 se llevaban recopiladas unas 830 citas en Europa, tal y como señala De Juana (2006, Aves raras de España). Dicho autor destaca que el patrón general es de ocurrencia mayoritariamente otoñal, siendo uno de los más frecuentes junto al correlimos pectoral y el archibebe patigualdo chico, y predominando las citas de aves juveniles, solitarias, y en los meses de septiembre y octubre.

A escala nacional contamos con más de 40 citas de esta especie homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, la mayor parte de ellas en período otoñal pero alguna en primavera, y de ellas siete en Canarias, y en concreto por Gran Canaria (1) y Tenerife (7), siendo la que aquí se presenta la octava a escala regional y al mismo tiempo la primera observación efectuada en la isla de La Palma. Sólo una de las ocho corresponde al paso prenupcial, en concreto al mes de mayo, mientras que las restantes se reparten entre septiembre, octubre y comienzos de noviembre. Existen al menos otras tres cita previas a su consideración de rareza y recopiladas por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), una de ellas de Lanzarote y las otras dos de Tenerife. Dos de estas citas antiguas, se refieren a ejemplares avistados en el mes de septiembre, por lo que encajarían con el patrón mencionado arriba, mientras que la tercera corresponde a un ejemplar colectado por M. Baute en el sur de la isla del que se desconocen detalles como la fecha y localidad, aunque se conserva naturalizado en la colección del Museo de la Naturaleza y el Hombre (Martín & Lorenzo, 2001).

A este respecto, la única referencia marroquí conocida por el momento también es de septiembre, tal y como indican Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). También se ha citado en Madeira (una cita homologada de un juvenil en septiembre de 2006 de H. Romano y C. Fagundes) y sobre todo en Azores, donde hay cerca de una treintena de citas, aunque sólo cuatro de ellas homologadas y referidas a ejemplares solitarios presentes en octubre o septiembre (véase informes del Comité Portugués de Raridades de SPEA).


T. subruficollis©Robert Burton

martes, 28 de septiembre de 2010

Correlimos semipalmeado – Semipalmated Sandpiper


Calidris pusilla © Robert Burton

Adjuntamos fotografías y datos de un ejemplar juvenil de esta especie efectuados por Robert Burton el pasado viernes 24 de septiembre de 2010 en las salinas de Fuencaliente, en la isla de La Palma. El ejemplar estaba alimentándose en las salinas en compañía de correlimos tridáctilos, zarapitines y comunes, lo que permitió comparaciones directas con dichas especies.

Calidris pusilla © Robert Burton

Calidris pusilla © Robert Burton

Calidris pusilla © Robert Burton

Calidris pusilla © Robert Burton

Calidris pusilla © Robert Burton

C. alba y C. pusilla©R. Burton

C. alpina y C. pusilla©R. Burton

C. ferruginea y C. pusilla ©R. Burton

Se trata de un limícola procedente de la tundra ártica y subantártica de Norteamérica y con cuarteles de invernada en el extremo meridional de Sudamérica, pero de presentación regular como divagante a este lado del Atlántico, como Groenlandia, Islandia, Europa -incluyendo las islas Azores, Madeira y Canarias-, así como Marruecos y Mauritania, tal y como señala De Juana (2006, Aves raras de España). Dicho autor añade algunas curiosidades de sus migraciones, como las diferencias en las fechas de paso de los adultos (desde mediados de julio a mediados de agosto) en comparación con los juveniles (de agosto a octubre).
A escala nacional contamos con sólo 14 citas de esta especie homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, la mayor parte de ellas en período otoñal pero alguna en primavera, y repartidas entre Galicia (8), Canarias (3), Asturias (2) y Cataluña (1). De las tres canarias, las dos primeras provienen de la isla de Tenerife y difieren en las épocas: un juvenil en una charca de riego entre Tejina y Bajamar el 18 de octubre de 1996 coincidiendo con un “influx” de correlimos culiblanco Calidris fuscicollis, visto por P.I. Holt (in litt.) y un ave de primer invierno descubierta en la charca de El Fraile en Arona entre el 3 y el 5 de mayo de 1997 por Keith W. Emmerson (in litt.). La tercera, proviene de Lanzarote, y fue efectuada por Francisco José García Vargas y Antonio Unquiles Cobos, del equipo de Birding in Lanzarote, entre el 1 y el 4 de noviembre de 2008 en la charca del campo de golf de Tías (más información de este cita aquí).
Existe otra observación efectuada en el embalse de Los Molinos en Fuerteventura pero dudosa y en período primaveral, en concreto de un individuo visto el 11 de mayo de 2000 según indica Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands), por lo que debe tomarse con precaución. A este respecto, las dos únicas referencias marroquíes conocidas por el momento también son prenupciales tal y como indican Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). Dichos autores señalan que junto con un único dato de la década de 1990 de Mauritania, no hay más observaciones conocidas en las costas africanas. También se ha citado en Madeira y sobre todo en Azores, donde hay al menos 24 observaciones homologadas (véase informes del Comité Portugués de Raridades de SPEA).

jueves, 23 de septiembre de 2010

Espátula común - Eurasian Spoonbill


Platalea leucorodia©Eduardo Rodríguez

Como viene siendo habitual en los últimos años, ya ha llegado el grupo de espátulas al sur de Tenerife. En concreto, desde el pasado 14 de septiembre de 2010 está presente un grupo de 11 ejemplares en la charca de El Fraile, Arona, en Tenerife. Estas aves fueron vistas y fotografiadas por Eduardo Rodríguez. Tal y como relata este observador, una de ellas lleva anilla metálica convencional.

De esta especie y de sus migraciones atravesando el archipiélago canario ya hemos informado previamente en este blog, como puedes comprobar accediendo aquí:
observación de espátulas anilladas.


Platalea leucorodia©Eduardo Rodríguez

viernes, 17 de septiembre de 2010

Atención a los divagantes neárticos - Attention to the Nearctic vagrants

Tal y como señalamos con la observación del pasado 13 de septiembre, llamamos la atención de los observadores de aves en las islas, pues gracias a las especiales condiciones meteorológicas atlánticas de estos últimos días se está produciendo una destacada arribada de divagantes neárticas en las costas europeas.

Entre otras especies, estos días se han citado ejemplares de chorlitos dorados americanos, correlimos canelo, correlimos pectoral y falaropo tricolor en las costas ibéricas (véase, por ejemplo, Rare Birds Spain).

En las vecinas islas de Madeira, aparte de estas especies neárticas, se están documentando estos días otros divagantes más excepcionales si cabe, como chorlito dorado siberiano, andarríos solitario y correlimos acuminado (véase más información aquí).

Por de pronto, en Canarias, el chorlito dorado americano visto y fotografiado por Robert Burton en una charca de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, el 10 de septiembre de 2010, continúa allí hasta al menos el día 16 de dicho mes. Este día, el mismo observador ha descubierto un ejemplar juvenil de correlimos pectoral en ese lugar.


P.dominica ©R. Burton

C. melanotos©R. Burton

Otro correlimos pectoral ha sido descubierto por Francisco Javier García Vargas y David Pérez en Lanzarote, en concreto en una charca de aguas de desecho de una granja de cabras en los llanos de Famara, en Teguise en Lanzarote. Se trata de un juvenil presente la mañana del 14 de septiembre y todavía allí el día 15, tal y como han comunicado sus descubridores.


C. melanotos©F. J. García

Todas estas especies son rarezas nacionales, y el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife se encarga de su estudio y homologación, por lo que se requiere tomar una buena descripción, fotografías o dibujos al ser observadas, cuidando siempre de evitar molestias innecesarias a las aves.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Chorlito dorado americano - American Golden Plover


P. dominica©Robert Burton

Adjuntamos fotos y detalles de este divagante americano descubierto estos días por Robert Burton en la isla de La Palma.
El chorlito ha estado en una de las charcas de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2010, y se está a la espera de obtener detalles concretos de esta rareza nacional, como la proyección de las primarias sobre la cola y con respecto a las terciarias para estar totalmente seguros de su correcta identificación.
Curiosamente, este mismo observador ya descubría esta especie en la isla, y en este mismo lugar, el pasado mes de octubre de 2009 (véase noticiario ornitológico digital de dicho mes).
Llamamos la atención de los observadores de aves en las islas, pues gracias a las especiales condiciones meteorológicas atlánticas de estos últimos días se está produciendo una destacada arribada de divagantes neárticas en las costas europeas. Estos días se han citado hasta cuatro chorlitos dorados americanos en las costas ibéricas, así como ejemplares de correlimos canelo, correlimos pectoral y falaropo tricolor (véase, por ejemplo, Rare Birds Spain), atención pues en nuestras salidas de campo.


P. dominica©Robert Burton

P. dominica©Robert Burton