M. nigra © R. Burton |
Adjuntamos un dato reciente de este divagante efectuado en la isla de La Palma los días 18 y 19 de octubre de 2012, cuando Robert Burton descubrió dos ejemplares de esta especie, negrón común, coincidiendo con una tormenta que atravesó las islas, y parece haber ayudado en la arribada de estas aves.
Tal y como detalla el observador en su blog personal, descubrió las dos aves la tarde del 18 de octubre en aguas de la bahía de la capital, Santa Cruz de La Palma, pero la mañana del 19 de octubre sólo pudo relocalizar una de dichas aves, asegurando su correcta identificación como una hembra inmadura de negrón común: más detalles aquí.
Se trata de una rareza en Canarias, por lo que esta cita será remitida al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio. Hay sólo una observación previa homologada, referida a un ejemplar naturalizado que formaba parte de la colección de Domingo Bello de La Laguna (Tenerife) y colectado en esa misma isla, en concreto en la Punta del Hidalgo en octubre de 1921. No obstante, Martín & Lorenzo (2001, Aves del archipiélago canario) recopilan menos de media docena de citas previas a su consideración de rareza provenientes de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife -lo que da idea de su carácter accidental en el archipiélago canario-, y entre los meses de octubre y enero. Además, también es accidental en Azores y en Madeira. En estas últimas, y coincidiendo con la reciente observación de La Palma, también acaban de efectuarse nuevas citas de este especie: un ave inmadura en Calheta el 16 de octubre de 2012 y otro ejemplar inmaduro en Funchal el 19 de octubre de 2012, que representarían la tercera y cuarta citas respectivamente en esas islas (véase http://www.madeirabirds.com). Estas dos observaciones recientes de Madeira se relacionarían con la cita de La Palma y podrían hacer pensar en la arribada de más efectivos a otras islas del archipiélago.
Las fechas de observación, independientemente de la borrasca que las pudo ayudar en su travesía a las islas, coinciden plenamente con los movimientos migratorios a lo largo de la costa atlántica marroquí de acuerdo con Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco), puesto que los efectivos invernantes alcanzan con regularidad las aguas costeras de Mauritania.