jueves, 30 de septiembre de 2010

Correlimos canelo - Buff-breasted Sandpiper


T. subruficollis©Robert Burton

Ya avisamos el pasado 17 de septiembre de la oleada de aves neárticas que estaban recalando a este lado del Atlántico, y resumíamos citas canarias de correlimos pectoral (uno en Lanzarote y otro en La Palma) y de chorlito dorado chico (también en La Palma). Hace unos días, en este última isla, añadíamos una cita de correlimos semipalmeado, y ahora, nuevamente documentamos la arribada este otoño de una especie con el mismo origen. En concreto, adjuntamos fotografías de un correlimos canelo juvenil, efectuadas por Robert Burton el pasado miércoles 29 de septiembre de 2010 en las salinas de Fuencaliente, en la isla de La Palma.


T. subruficollis©Robert Burton

Se trata de un limícola procedente de Norteamérica y el nordeste de Siberia con cuarteles de invernada en las pampas de Argentina y Uruguay, así como en extensiones de Paraguay y el sur de Bolivia, y de presentación regular como divagante a este lado del Atlántico. Por ejemplo, hasta mediados de los años 90 se llevaban recopiladas unas 830 citas en Europa, tal y como señala De Juana (2006, Aves raras de España). Dicho autor destaca que el patrón general es de ocurrencia mayoritariamente otoñal, siendo uno de los más frecuentes junto al correlimos pectoral y el archibebe patigualdo chico, y predominando las citas de aves juveniles, solitarias, y en los meses de septiembre y octubre.

A escala nacional contamos con más de 40 citas de esta especie homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, la mayor parte de ellas en período otoñal pero alguna en primavera, y de ellas siete en Canarias, y en concreto por Gran Canaria (1) y Tenerife (7), siendo la que aquí se presenta la octava a escala regional y al mismo tiempo la primera observación efectuada en la isla de La Palma. Sólo una de las ocho corresponde al paso prenupcial, en concreto al mes de mayo, mientras que las restantes se reparten entre septiembre, octubre y comienzos de noviembre. Existen al menos otras tres cita previas a su consideración de rareza y recopiladas por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), una de ellas de Lanzarote y las otras dos de Tenerife. Dos de estas citas antiguas, se refieren a ejemplares avistados en el mes de septiembre, por lo que encajarían con el patrón mencionado arriba, mientras que la tercera corresponde a un ejemplar colectado por M. Baute en el sur de la isla del que se desconocen detalles como la fecha y localidad, aunque se conserva naturalizado en la colección del Museo de la Naturaleza y el Hombre (Martín & Lorenzo, 2001).

A este respecto, la única referencia marroquí conocida por el momento también es de septiembre, tal y como indican Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). También se ha citado en Madeira (una cita homologada de un juvenil en septiembre de 2006 de H. Romano y C. Fagundes) y sobre todo en Azores, donde hay cerca de una treintena de citas, aunque sólo cuatro de ellas homologadas y referidas a ejemplares solitarios presentes en octubre o septiembre (véase informes del Comité Portugués de Raridades de SPEA).


T. subruficollis©Robert Burton

No hay comentarios: