viernes, 14 de diciembre de 2012

Rascón europeo – Water Rail

Rallus aquaticus©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)



















Aportamos una cita reciente de este divagante procedente de Eurasia. El ejemplar en cuestión fue recogido en los jardines del Hotel Mediterranean Palace en Los Cristianos, Arona, en Tenerife, el 30 de noviembre de 2012, y fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, donde recibió los primeros cuidados. Dada su pronta recuperación, fue anillado (anilla nº 4109045) y liberado el mismo día, en una de las charcas de riego de Bajamar, La Laguna, Tenerife.

Se trata de una especie sumamente accidental, y por el momento no hay citas homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para el conjunto de Canarias. Únicamente se tiene constancia de la información previa recopilada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), de una cita dudosa de Fuerteventura referente a un ejemplar escuchado entre la vegetación de la presa de Las Peñitas, Betancuria, el 27 de marzo de 1996 por A. Bulsink y M. Huizinga (in litt.). También estos autores hacen alusión en su recopilación a dos citas antiguas procedentes de Tenerife y del siglo XIX, una de un individuo capturado cerca de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife según Serra y Moratín (1880, Ornitología Canaria II. Revista de Canarias) y una referencia de Mompó (1876, Catálogo de las aves de Tenerife) sobre su llegada ocasional en invierno.

Rallus aquaticus©C.R.F.S. La Tahonilla (Cabildo de Tenerife)



















En otros archipiélagos macaronésicos también es sumamente accidental y nos encontramos con citas antiguas tanto en Azores como en Madeira, tal y como menciona Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands), y en ellos no hay citas recientes salvo un primer registro homologado por el Comité Portugués de Raridades de SPEA de un ejemplar en Cabo da Praia en Terceira en Azores el 12 de febrero de 2006 que citan Jara et al. (2009, Aves de ocorrência rara ou acidental em Portugal. Relatório do Comité Português de Raridades referente aos anos de 2008 e 2009). Además, se considera accidental en latitudes tan meridionales como las de Mauritania, pero aparece con regularidad en invierno en los humedales de la costa atlántica de Marruecos, cuando la escasa población local aumenta con la arribada de ejemplares europeos, si bien no suelen alcanzar cotas tan al sur según Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco).

No hay comentarios: