martes, 15 de octubre de 2013

Cernícalo patirrojo - Red-footed Falcon

Adjuntamos una cita reciente de esta rareza de origen euroasiático, y con cuarteles de invernada en África al sur del Sáhara.

En concreto, se trata de un macho, con plumaje de transición en su segundo año calendario, visto por Rubén Cerdeña y Rubén Barone en las proximidades de la cabecera norte de la pista del Aeropuerto de Los Rodeos en La Laguna, Tenerife, la tarde del 27 de septiembre de 2013.

El ejemplar en cuestión se observó en vuelo a unos 50 m de distancia y con buenas condiciones de luz. Aunque la observación fue fugaz, y no pudo fotografiarse, los observadores están totalmente seguros de su correcta identificación. Además, no pudo volver a localizarse ni esa misma tarde ni durante la mañana siguiente.

Se adjunta un mapa elaborado por los autores de la cita, con la localización del sitio exacto donde descubrieron la rapaz, y en breve remitirán la cita al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio.

Tal y como se ha detallado en este mismo blog en fechas previas, las citas de esta especie suelen producirse en primavera, normalmente en mayo y junio: más detalles de su migración por las islas y citas previas aquí.

Por el momento, hay un total de nueve citas referidas a once aves repartidas por Alegranza, Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro, que han sido homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. No obstante, la especie es citada desde el pasado, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), e incluso en alguna ocasión se mencionó un paso importante, como ocurrió en la primavera de 1890 de acuerdo con los comentarios de E. G. B. Meade-Waldo (1890, Further notes on the Birds of the Canary Islands, y 1893, List of Birds observed in the Canary Islands). De toda esta información sorprende que un porcentaje muy bajo corresponda a citas otoñales como la que nos ocupa, pero sobre todo cabe destacar el importante porcentaje que coincide con un mismo lugar, los llanos de Los Rodeos y su entorno en Tenerife. En este lugar, aparte de diferentes citas antiguas, y de la cita que nos ocupa, se han efectuado tres de las cuatro citas homologadas por el momento en la isla:

1.      Carretera entre La Laguna y Tejina, un macho adulto colectado en mayo de 1907 que forma parte de la Colección de Don Domingo Bello.
2.      Los Rodeos, un macho adulto muerto por impacto con un avión en la pista de vuelo en mayo de 2001 (J. A. Lorenzo).
3.      Los Rodeos, un macho adulto visto el 29 de abril de 2007 (F. Siverio y M. Siverio).
4.      Los Rodeos, una hembra vista el 4 de mayo de 2008 (D. Serrano Gadea).




No hay comentarios: