jueves, 9 de octubre de 2014

Lavandera cetrina - Citrine Wagtail

Motacilla citreola © Rayco Jorge Díaz

Adjuntamos una nueva observación de este divagante euroasiático que complementa la de Lanzarote del pasado 24 de septiembre de 2014. Esta vez se trata de una cita efectuada en Tenerife.

El día 29 de septiembre de 2014, los observadores Rayco Jorge Díaz y Jean-Guy Le Roux descubren un ejemplar juvenil de dicha especie en las graveras de Las Galletas, Arona, pudiendo obtener varias fotografías del ave que no dejan lugar a dudas sobre su correcta identificación, tras remitirlas a distintos observadores, los cuales confirman su identidad. Dos días más tarde uno de ellos, Rayco, regresa al lugar y logra observarla nuevamente, al tiempo que realiza fotografías adicionales del ejemplar, esta vez de mayor calidad.

Otros observadores han logrado avistarla ese mismo miércoles y en días posteriores al menos hasta la tarde del 3 de octubre, cuando se pudieron obtener distintas fotografías a distancias medias y cortas, realizar un seguimiento del ave y comparar su tamaño, coloración y comportamiento con dos ejemplares de lavandera cascadeña (Motacilla cinerea canariensis) y uno de lavandera boyera (Motacilla flava) que frecuentaban la zona.

De esta especie contamos ya con seis citas previas homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, aunque hay otras observaciones posteriores que están siendo estudiadas aún (véase más detalles aquí).


Motacilla citreola © Rubén Barone Tosco
 
Motacilla citreola © Rayco Jorge Díaz

Motacilla citreola © Rubén Barone Tosco


No hay comentarios: