lunes, 21 de abril de 2008

Aguilucho papialbo * Pallid Harrier


Circus macrourus © J. Sagardía

El pasado mes de marzo se ha visto un ejemplar de este divagante euroasiático en el sector oriental del archipiélago canario, en concreto en Lanzarote. Un inmaduro fue visto y fotografiado en los llanos de Los Ancones, en Teguise (Lanzarote) el 3 de marzo de 2008 por Juan Sagardía. Más información y fotografías con detalle puede consultarse en el blog personal del observador y de Francisco Javier García Vargas: http://www.surfbirds.com/blog/birdinglanzarote.

Se trata de la tercera cita de esta especie en el archipiélago canario. Las dos anteriores corresponden a sendos individuos presentes en Tenerife, el primero un macho observado en los llanos de Los Rodeos (La Laguna) entre el 26 y el 31 de marzo de 1990 (T. Clarke y L. Santos; K. W. Emmerson y J. A. Lorenzo, véase Informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en Ardeola 39(1), 1992), y el segundo una hembra de primer invierno capturada exhausta en Mesa Mota (La Laguna) el 14 de enero, siendo liberada unos días después, el 19 de enero de 2005 (M. M. Rodríguez, A. Martín y J. A. Lorenzo, 2007, Informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en Ardeola 54(2), 2007). La tercera cita que aquí se comenta está pendiente de ser enviada por el observador al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Las tres observaciones canarias mencionadas parecen encajar con el patrón señalado en un contexto nacional por De Juana (2006, Aves raras de España), consistente en presencia mayoritariamente entre marzo y abril, y sobre todo en Baleares y los sectores oriental y meridional de la península Ibérica. También es similar a lo que ocurre en Marruecos, donde la mayor parte de las citas caen en período primaveral (marzo y abril) y en menor medida en pleno invierno (diciembre y enero) según Thévenot et al. (
2003, The birds of Morroco) y los distintos informes de la Commission d’Homologation Marocaine. Ya en Mauritania se cita invernando, con llegada en septiembre y octubre, y partida en marzo y abril (Lamarche (ed.)., 1988, Liste commentée des oiseaux de Mauritanie).

Circus macrourus © J. Sagardía

No hay comentarios: