miércoles, 9 de abril de 2008

Anátidas divagantes americanas en Fuerteventura * American ducks at Fuerteventura


Aythya collaris © Álvaro Rodríguez

Adjuntamos información de dos divagantes americanas vistas en la charca de Catalina García, Tuineje, Fuerteventura. Este lugar se ha convertido en uno de los humedales más importantes en el archipiélago canario.

Porrón acollarado Ring-necked Duck Aythya collaris
Macho presente el 25 de noviembre (Rob Felix) y el 30 de diciembre de 2007 (Pachi Ibarrondo, María Santillán y Javier Portillo), así como el 1 de febrero (Adolfo Villaverde) y 2 de febrero (A.Villaverde y Álvaro Rodríguez), el 6 de febrero (Rubén Barone y Volker Boehlke), el 20 de febrero de 2008 (Chris Engelhardt), los días 26 y 28 de febrero y de nuevo el 3 de marzo (Thomas Kuppel), los días 16 y 18 de marzo (Bas van der Burg) y por último el 28 de marzo de 2008 (Juan Manuel Pérez de Ana).

Estas citas coinciden con el patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y de forma más general por De Juana (2006, Aves raras de España), referido a la presencia invernal de ejemplares que arriban normalmente desde octubre y noviembre, permaneciendo en charcas y presas de las islas hasta marzo y en ocasiones incluso bien entrado abril. Hay ya 33 citas de esta especie efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Las que aquí se comentan están pendientes de su estudio y aceptación, y han sido recopiladas a partir de envíos al mencionado comité por parte de los observadores, y de la página web Rare Birds Spain.



Aythya collaris © Tommy Holmgren

Cerceta aliazul Blue-winged Teal Anas discors
Hembra presente el 16 de marzo de 2008 (Bas van der Burg). De esta cerceta americana se han homologado por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife un total de siete citas efectuadas en Canarias. Ésta reciente que aquí se presenta ha sido enviada a dicho comité para su estudio.

¿Cómo llegar a la charca de Catalina García?
Consulta el número 132 de la revista La Garcilla de SEO/BirdLife, y encontrarás la sección de Dónde ver aves dedicada a diferentes lugares de Fuerteventura, incluyendo la charca de Catalina García, Tuineje.

No hay comentarios: