M. f. feldegg © Jim Lawrence
Coincidiendo con el paso prenupcial destacado de abril y comienzos de mayo de 2008 ya mencionado en este blog (véase entrada del 29 de abril de 2008), se han efectuado estos días las dos primeras citas de una subespecie rara de lavandera boyera, en concreto de la subespecie balcánica Motacilla flava feldegg, propia de los Balcanes, extendiéndose por el Caspio, Turquía, Irán y Afganistán, y con cuarteles de invernada en el sector oriental de África, desde Nigeria a Uganda y sur de Sudan.
Las citas en cuestión se resumen a continuación:
Las citas en cuestión se resumen a continuación:
- Tres machos en el campo de golf de Castillo de Fustes, Antigua (Fuerteventura) entre el 4 y el 10 de mayo de 2008 observados y fotografiados por Jim Lawrence*.
- Un macho presente en la mañana del 9 de mayo de 2008 en el campo de golf de Tías (Lanzarote) descubierto por Juan Sagardía. Esa misma tarde es detectada de nuevo por dicho observador en compañía de Francisco Javier García Vargas. Todavía seguía allí el 7 de mayo de 2008 al ser descubierto de nuevo por Francisco Javier García Vargas en compañía de Antonio Unquiles Cobos. Tal y como detallan estos observadores, el ave se comportaba de forma huidiza (más información en su página web: Birding in Lanzarote.*
Dentro de la gran variabilidad que presenta M. flava en cuanto a subespecies, y a las hibridaciones entre ellas, en este caso, la identificación de M. f. feldegg, resulta más fácil en primavera y con ejemplares macho, donde resulta distintiva la caperuza negra en contraste con otros detalles de coloración del plumaje. En esa época, la mayor confusión posible es con ejemplares oscuros de la forma escandinava: M. f. thunbergi, también rareza pero a escala regional. Precisamente las dos observaciones que aquí presentamos se efectuaron en compañía de aves propias de otras formas, como M. f. iberiae, M. f. flavissima y también de algunos M. f. thunbergi, facilitándose la comparación (véase foto de Jim Lawrence abajo para comparación).
(*) Por el momento estas citas se encuentran pendientes de ser enviadas al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio. Una vez homologadas serían las primeras para el archipiélago canario, donde la única cita previa, aunque no estudiada por dicho comité -y por tanto debe tomarse con precaución-, se refiere a un macho adulto presente en las Salinas de Janubio (Yaiza, Lanzarote) el 17 de abril de 1999 recopilada por Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands). En el resto del territorio nacional se han homologado por el momento ocho citas relativas a nueve aves, la mayor parte de ellas en al sector oriental ibérico y en primavera, y en concreto entre marzo y junio pero sobre todo en abril, tal y como resume De Juana (2006, Aves raras de España). También las escasas citas efectuadas en Marruecos siguen este patrón, puesto que las únicas cuatro conocidas provienen de zonas del sureste en marzo y abril según Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco). Más al sur, en Mauritania, se considera rara y con presencia entre octubre y marzo y abril (Lamarche (ed.)., 1988, Liste commentée des oiseaux de Mauritanie).
M. f. feldegg © J. Sagardía
M. f. thunbergi © Jim Lawrence
No hay comentarios:
Publicar un comentario