lunes, 28 de julio de 2008

Ánsar careto * White-fronted Goose


A. albifrons © A. Hernández

El pasado jueves 24 de julio de 2008 ingresaba un ejemplar de esta especie en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo Insular de Tenerife. Dicho ejemplar había sido capturado el miércoles 23 en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, por Antonio Hernández. Al parecer el ave había llegado volando y se posó en la zona de los aparcamientos, donde pudo ser capturado tras algunas carreras y un vuelo de unos 300 m. de distancia. El ánsar se encuentra recuperándose en el mencionado centro, y no muestra señales de cautividad, como anillas o ausencia de plumas de vuelo, si bien no extraña la proximidad humana, tal vez por el cansancio de los momentos de su captura. En los próximos días será anillado y liberado.
A. albifrons © La Tahonilla (Cabildo de Tenerife), arriba. A. albifrons © M. A. Suárez, izquierda

De esta especie incorporamos en este blog un dato previo (ver entrada del lunes 10 de marzo de 2008), correspondiendo a un ejemplar adulto presente en una charca de riego en La Majadilla, Telde (Gran Canaria) desde el 15 de septiembre de 2007 al 5 de marzo de 2008 (Miguel Avelino Suárez y Eugenio Hernández)*. ¿Se trata del mismo ejemplar? El estudio de las fotos revela grandes similitudes entre las dos aves, y las fechas podrían considerarse como consecutivas, aunque casi con cuatro meses de diferencia, en los que podría haber pasado desapercibido en alguna otra localidad. No obstante, podría tratarse de un segundo ejemplar …

Previamente sólo se conocía una observación recopilada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), de un juvenil visto por P. Crocker et al. (in litt.) en la charca de El Fraile, Arona (Tenerife) el 13 de diciembre de 1987. Tanto la península ibérica como el norte de África se consideran el límite meridional de su zona de invernada. Así, en España se consideró rareza en el período 1984-1993, acumulándose 23 citas referentes a 72 aves, la mayor parte de ellas vistas en la meseta norte y el litoral cantábrico y en período invernal según recopila De Juana (2006, Aves raras de España), mientras que en Marruecos hay al menos seis citas, entre 1974 y 1994, y de ellas, las cuatro más recientes en el mes de enero tal y como indica Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco) y los distintos informes de la Commission d’Homologation Marocaine. Más al sur el único dato es el de dos adultos vistos en Seriní (Parque Natural del Banco de Arguin, Mauritania) el 26 de noviembre de 1973 atendiendo a lo indicado por Lamarche (1988, Liste commentée des oiseaux de Mauritanie). Además, también ha llegado a Madeira (uno capturado en enero de 1934) y Azores (uno muerto en octubre de 1965), siguiendo la recopilación de Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands).

* Cita remitida al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

No hay comentarios: