jueves, 25 de septiembre de 2008

Archibebe patigualdo chico * Lesser Yellowlegs

Tringa flavipes © Nicolás Trujillo

Adjuntamos fotografías efectuadas por Nicolás Trujillo en la costa de la localidad de El Médano, Granadilla de Abona (Tenerife), y en concreto frente a la charca de La Mareta, en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Se trata de un archibebe patigualdo chico descubierto la mañana del viernes 12 de septiembre de 2008 en el litoral de dicha localidad, y que permitió observaciones a muy corta distancia, como puede comprobarse a partir de las imágenes realizadas por el mencionado fotógrafo y naturalista canario. Estas fotografías aparecen ya desde el mismo día de su realización en la página www.fotonatura.org, remitidas por su autor, y por tanto han sido difundidas por Internet desde esa fecha.

Este limícola divagante procede de Norteamérica, y efectúa migraciones regulares a los humedales de Centro y Sudamérica, presentándose en otros lugares tan distantes como Siberia, Japón, China, Hawai, la Polinesia Francesa, Australia, Nueva Zelanda, Groenlandia, Islandia y las islas Malvinas, aparte de diferentes países africanos de la vertiente atlántica y la mayor parte de los países europeos.

Hay ya nueve citas de nueve aves de esta especie efectuadas en Canarias y homologadas por el
Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, repartidas por La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La que aquí se comenta está pendiente de su estudio y aceptación por el mencionado comité, junto a otras de los años previos más recientes que elevarían las cifras a cerca de una docena de citas, la mayor parte de ellas en período otoñal.

A escala nacional se han homologado unas 53 observaciones relativas a unas 54 aves (véase Informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en Ardeola 54(2), 2007). Con este conjunto de datos resulta ilustrativa la información recopilada e interpretada por De Juana (2006, Aves raras de España), con “picos” en otoño y en menor medida en primavera, en fechas coincidentes con Portugal (véase informes del Comité Portugués de Raridades) y el norte de África (de acuerdo, por ejemplo, con los distintos informes de la Commission d’Homologation Marocaine), y sensiblemente posteriores a otros países septentrionales europeos, lo que reflejaría una entrada más al norte de estos divagantes, moviéndose hacia el sur por este lado del Atlántico. Otras citas de dicho limícola se han efectuado en Azores, donde parece llegar con cierta regularidad, y en Madeira, así como en Marruecos y en Mauritania, si bien ha llegado por esta franja atlántica hasta incluso Sudáfrica (más información en De Juana, 2006, Aves raras de España).

Tringa flavipes © Nicolás Trujillo
Tringa flavipes © Nicolás Trujillo

No hay comentarios: