lunes, 22 de septiembre de 2008

Falaropo picogrueso – Grey Phalarope


Phalaropus fulicarius © Teodoro Lucas

Adjuntamos fotografías y datos de un ejemplar de esta especie efectuados por Teodoro Lucas en el mar, a media milla del Barranco de Masca, en Teno (Buenavista del Norte, Tenerife), el pasado 13 de septiembre de 2008 a las 13:00 horas. Información comunicada por Rubén Barone.

Se trata de un divagante procedente de Norteamérica, Groenlandia, Islandia y parte de Siberia. Esta cita encaja con el patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario), y las citas posteriores conocidas, puesto que las Canarias se encontrarían en su ruta habitual hacia los cuarteles de invernada localizados frente a la costa atlántica africana, al sur de Mauritania. A ellos se dirigiría en período otoñal y a inicios del inverno, de julio a diciembre.

Hay ya tres citas de seis aves de esta especie efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, así como dos más recientes, que están siendo aún evaluadas, y que presentamos en el blog el pasado martes 1 de abril de 2008 (ver cita pinchando aquí) y el miércoles 3 de septiembre de 2008 (ver cita pinchando aquí). La que aquí se comenta está pendiente de su estudio y aceptación, y de homologarse estas tres últimas resulta un total de seis citas relativas a nueve aves.

Phalaropus fulicarius © Teodoro Lucas

No hay comentarios: