domingo, 26 de octubre de 2008

Guión de codornices – Corn Crake


Crex crex © Beneharo Rodríguez

Adjuntamos una interesante observación de esta especie migratoria efectuada por Beneharo Rodríguez Martín y Domingo Felipe Rodríguez Cejas el pasado 17 de octubre de 2008 en la Finca La Maleza, en el municipio norteño de Buenavista del Norte (Tenerife). Tal y como relatan los observadores, el ave permaneció toda la tarde de ese día en un sector de la finca con aguacateros, alimentándose entre las hierbas, pero mostrándose desconfiado y huyendo cuando hubo personas en las proximidades.

Se trata de un ave migratoria accidental en el archipiélago canario, conociéndose muy pocas citas recientes y la mayor parte de ellas en migración otoñal, sobre todo en octubre, tal y como destacan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Los escasos datos posteriores han permitido ampliar la distribución de citas, faltando ahora por ser mencionado sólo en La Gomera. Además, ha seguido el predominio de datos otoñales y muy especialmente en octubre, como el que nos ocupa. Sin embargo, también se ha podido detectar alguno en el paso primaveral, en concreto un ejemplar el 7 de mayo de 2008 en el campo de golf de Castillo de Fustes en Antigua (Fuerteventura) observado y fotografiado por Jim Lawrence (in litt.). Este último dato forma parte del paso prenupcial destacado de esta temporada (véase el siguiente link de este blog:
importante arribada de aves migrantes). Otro detalle a tener en cuenta al estudiar el conjunto de citas canarias es que la mayor parte de los datos conocidos en las dos últimas décadas corresponden a aves juveniles accidentadas y desorientadas que han podido ser capturadas, siendo muy raras las detecciones en el campo de aves en estado natural.

El guión de codornices forma parte de la lista de aves raras que deben ser sometidas a estudio por el
Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. La escasez de datos sobre esta especie, la dificultad en su detección, y su especial situación de conservación justificaron esta inclusión en dicha lista en su última actualización: versión 2008. También es accidental en los restantes archipiélagos macaronésicos, donde las citas son más bien escasas de acuerdo con Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands), aunque parece llegar con mayor regularidad a las Azores que a Madeira y Salvajes. Tanto en ambos archipiélagos como en Portugal continental se considera rareza (véase informes del Comité Portugués de Raridades de SPEA). También es rareza en Marruecos de acuerdo con la Commission d’Homologation Marocaine, donde atendiendo a las escasas citas homologadas y las recopiladas previamente por Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco), se presenta entre agosto y octubre, y en menor medida de febrero a principios de mayo. Estos autores también añaden alguna cita en pleno período invernal, en concreto en el mes de enero.


Crex crex © Beneharo Rodríguez

No hay comentarios: