sábado, 6 de diciembre de 2008

Búho campestre * Short-eared Owl


Asio flammeus © Robert Burton

Se actualiza la información del martes 18 de marzo y del martes 8 de abril de 2008, con nuevas fotos y datos que amplían sustancialmente la información sobre esta especie en el archipiélago canario, constatándose la estancia regular de dos ejemplares en una misma zona de El Paso en la isla de La Palma, tal y como comunica Robert Burton, habitual colaborador de este blog.
Este observador ha venido detectando allí los dos ejemplares entre el 22 de octubre de 2007 y el 13 de octubre de 2008, efectuando un interesante seguimiento, con un total de 121 citas distintas en ese período, que engloba nada menos que 358 días de estancia de los búhos. De todas estas observaciones, en 26 ocasiones vio los dos ejemplares juntos, y las restantes veces los avistamientos fueron de un único individuo. La mayor parte de dichas observaciones las efectuó sólo Robert Burton, pero en ocasiones lo acompañaron los siguientes observadores: Lourdes Febrer, Gary y Hélène Andrews, Veronica Ojeda, Samuel Monterrey, Daniel Martín, Ángel Rebolé y Francisco Villaespesa.
La especie fue detectada siempre en su zona de campeo predilecta, unos terrenos cubiertos por matorral de tagasaste (Chamaecytisus proliferus), en el Llano de las Cuevas (El Paso). Además, como apunta el colaborador, Robert Burton, todas las observaciones fueron realizadas al atardecer y anochecer, excepto dos avistamientos matutinos, en concreto el 3 mayo y 11 junio de 2008.
Hasta el momento, esta especie migradora se presentaba en las épocas de paso y sobre todo durante la invernada, conociéndose citas en prácticamente todas las islas del archipiélago canario, salvo en El Hierro, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Sin embargo, en otras partes donde inverna se ha citado permaneciendo largas estancias e incluso llegando a nidificar, aprovechando recursos temporales, como aumentos demográficos de ciertos roedores que le sirven de alimento.

Asio flammeus © Robert Burton

No hay comentarios: