lunes, 22 de diciembre de 2008

Porrón acollarado - Ring-necked Duck


Aythya collaris © J. A. Lorenzo

Adjuntamos información de este divagante americano visto en una laguna intermareal de Fuerteventura. El pasado jueves 18 de diciembre de 2008 se detectó un macho junto a un grupo de 18 cercetas comunes (Anas crecca), alimentándose y descansando en las rocas de los bajíos próximos a las Salinas del Carmen o del Muellito, en Antigua (Juan Antonio Lorenzo).
Estas citas coinciden con el patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y de forma más general por De Juana (2006, Aves raras de España), referido a la presencia invernal de ejemplares que arriban normalmente desde octubre y noviembre, permaneciendo en charcas y presas de las islas hasta marzo y en ocasiones incluso bien entrado abril. No obstante, en esta ocasión el ejemplar está presente en una laguna intermareal, un ambiente poco frecuente por el momento en comparación con las observaciones previas de esta especie.
Hay ya 33 citas de este porrón efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Algunas recientes provienen de la localidad de Catalina García, en Tuineje, en esta misma isla (véase entrada del blog del miércoles 9 de abril de 2008). Ha sido visto en todas las islas a excepción de Lanzarote, y sin lugar a dudas es uno de los divagantes americanos de llegada más regular al archipiélago canario.
Aythya collaris © J. A. Lorenzo
Laguna intermareal junto a las salinas © J. A. Lorenzo

No hay comentarios: