martes, 10 de marzo de 2009

Fulmar boreal – Fulmar

¡Actualizado el 11 de marzo! * Updated 11 th March!


Fulmarus glacialis © Alicia Moreno López


Fulmarus glacialis © José Gustavo Tejera

Adjuntamos dos citas recientes de este divagante del norte del Atlántico y Pacífico de aparición muy rara por estas latitudes. Las citas en cuestión coinciden con la arribada de gaviotas divagantes como hiperbórea y groenlandesa, y los números inusuales de gaviota tridáctila que hemos venido documentando en el blog.

El primer ejemplar fue localizado en la playa de Cofete, en Jandía, al sur de Fuerteventura, el 4 de febrero de 2009 por Alicia Moreno López. Se encontraba posado en la arena, aparentemente exhausto. El segundo fue hallado sin vida en la playa de Janubio, Yaiza, en Lanzarote, el 11 de marzo de 2009 por José Gustavo Tejera Betancort. Las dos han sido enviadas al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife para su estudio. Dicho comité está evaluando otra anterior de un ejemplar capturado en Las Nieves, Agaete, Gran Canaria, el 7 de octubre de 2007, tal y como comunicó Pascual Calabuig y se informó en la página Rare Birds Spain (más detalles de esta cita aquí).

Las tres citas supondrían las primeras que se homologan en el archipiélago canario. No obstante, hay otras dos previas, y anteriores a su consideración de rareza, las cuales recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario): un cadáver hallado en el islote de Lobos, Fuerteventura, a finales de marzo de 1983 (véase Martín, 1984: Noticiario Ornitológico, Ardeola 30: 115) y uno en vuelo junto a pardelas cenicientas en aguas frente a Bajamar, Tenerife, el 19 de marzo de 1998 (S. Schuster, in litt.).

Lo cierto es que a tenor de la información disponible, parecen ser las citas más meridionales de su distribución invernal, a lo que debe haber favorecido las inclemencias meteorológicas, al menos en el caso de las dos recientes que aquí se presentan.

Sucede lo mismo en cuanto al patrón de presentación de la especie en Portugal (véase informes del Comité Portugués de Raridades), donde se han homologado muy pocas citas: la primera de ellas de uno visto el 4 de agosto de 1997 en Faro por C. Noivo y P. Faira (véase informe de los años 1997 y 1998). También se añade información de citas previas de cadáveres hallados durante la prospección de las orillas costeras que sugiere una llegada más regular a dicho país. En cuanto a los vecinos archipiélagos, en Azores hay 27 citas entre septiembre de 1998 y diciembre de 2008 de acuerdo con la Base de datos de Birding Azores, pero ninguna de ellas aceptada por el Comité Portugués de Raridades, y por tanto deben tomarse con precaución. Por el contrario, no parecen haber citas aún en Madeira y Salvajes. También es extremadamente raro en Marruecos, donde por el momento sólo se conoce una cita de un ejemplar hallado muerto en la costa atlántica noroeste, en concreto en el sector de Rharb, de acuerdo con Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco) y los últimos informes de la Commission d’Homologation Marocaine.


Fulmarus glacialis © Pascual Calabuig

No hay comentarios: