jueves, 5 de marzo de 2009

Porrón acollarado - Ring-necked Duck


Aythya collaris © Fabian Schneider

Se actualiza la información de este divagante americano visto en una laguna intermareal de Fuerteventura (véase entrada del lunes 22 de diciembre de 2008). El ejemplar, un macho adulto, fue detectado el jueves 18 de diciembre de 2008 junto a un grupo de 18 cercetas comunes (Anas crecca), alimentándose y descansando en las rocas de los bajíos próximos a las Salinas del Carmen o del Muellito, en Antigua (Juan Antonio Lorenzo). De nuevo se cita allí el 13 de febrero de 2009 en compañía de 11 cercetas (dos machos y nueve hembras), tal y como comunican los observadores: Ursula Lehmann, Jean-Esteban Liberek y Fabian Schneider. Por último, el pasado 22 de febrero de 2009 sigue en dicho lugar en compañía de nueve cercetas entra las que sólo una es macho y las restantes ocho son hembras (Juan Antonio Lorenzo). Las aves permanecen en los charcos mareales, y en un momento que son acosadas por dos gaviotas inmaduras vuelan al mar y nadan por un rato frente a la costa hasta que regresan nuevamente a los bajíos.

Estas citas coinciden con el patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y de forma más general por De Juana (2006, Aves raras de España), referido a la presencia invernal de ejemplares que arriban normalmente desde octubre y noviembre, permaneciendo en charcas y presas de las islas hasta marzo y en ocasiones incluso bien entrado abril. No obstante, en esta ocasión el ejemplar está presente en una laguna intermareal, un ambiente poco frecuente por el momento en comparación con las observaciones previas de esta especie.

Hay ya 33 citas de este porrón efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Algunas recientes provienen de la localidad de Catalina García, en Tuineje, en esta misma isla (véase entrada del blog del miércoles 9 de abril de 2008). Ha sido visto en todas las islas a excepción de Lanzarote, y sin lugar a dudas es uno de los divagantes americanos de llegada más regular al archipiélago canario.


Aythya collaris © Fabian Schneider

Aythya collaris © Fabian Schneider

No hay comentarios: