lunes, 20 de diciembre de 2010

Espátula común - Eurasian Spoonbill


Platalea leucorodia©José García Monzón

Como viene siendo habitual en los últimos años, entre las espátulas que alcanzan las islas en otoño e invierno se presentan algunas anilladas. En esta ocasión informamos de dos ejemplares vistos en fechas recientes en Gran Canaria y en Tenerife:

* Ejemplar presente en unas charcas cercanas al pueblito de El Matorral, San Bartolomé de Tirajana, aunque muy cerca del cauce del barranco de Tirajana, el 8 de diciembre de 2010. Formaba parte de un grupo de seis espátulas y fueron vistas y fotografiadas por José García Monzón. El ejemplar en cuestión fue anillado como pollo en el nido en una colonia de cría en Alemania el 10 de junio de 2010, y fue visto en migración por Irún, Guipúzcoa, el 25 de septiembre de 2010 antes de detectarse en Gran Canaria.


Platalea leucorodia©José García Monzón

* Individuo descansando en una charca de riego en Amarilla Golf, San Miguel, el 7 de diciembre. Descansaba junto con otras tres aves en una de las orillas de la charca, y al menos dos de ellas eran juveniles. Fueron vistas y fotografiadas por Rubén Barone, Rubén Cerdeña, Jean-Guy Le Roux, Miguel Fernández del Castillo y Joaquín Vizcaíno. Durante el momento de la observación el ejemplar se mantuvo en descanso y al evitar molestarlas resultó imposible verificar si en la otra pata portaba anillas, y en ese caso su combinación. Con esta información, se tiene constancia por el momento de corresponder con un origen holandés, pero entre cinco posibilidades no ha podido identificarse el ejemplar en cuestión sin la lectura de la otra pata.


Platalea leucorodia©Jean-Guy Le Roux

De esta especie y de sus migraciones atravesando el archipiélago canario ya hemos informado previamente en este blog, como puedes comprobar accediendo aquí: observación de espátulas anilladas.

No hay comentarios: