sábado, 22 de enero de 2011

Porrón acollarado - Ring-necked Duck



A. collaris©M. Cabrera

Nueva observación en la isla de Fuerteventura de este divagante americano, siguiendo una serie ya relativamente continua de citas de un ejemplar macho que podría ser el mismo retornando regularmente a la isla para pasar el invierno.
El porrón en cuestión fue visto e identificado por Marcelo Cabrera en uno de los campos de golf junto a Caleta de Fuste en el municipio de Antigua el 23 de diciembre de 2010 y de nuevo el 19 de enero de 2011: véase vídeo aquí.
Se da la circunstancia de que un porrón similar estuvo presente el pasado invierno en ese mismo lugar (véase noticiario de abril de 2010), y en los bajíos de las Salinas del Carmen o del Muellito, a pocos kilómetros de este lugar el invierno anterior (más datos aquí). Algunos inviernos anteriores fue en la charca de Catalina García en Tuineje donde se citó regularmente la presencia invernal de un ejemplar, e incluso uno de los primeros años de dos ejemplares …
Hay muy pocos lugares a escala regional y nacional donde un divagante de este tipo se presente con dicha regularidad ¿se trata del mismo ejemplar?
Todas estas citas mencionadas coinciden con el patrón de aparición señalado por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y de forma más general por De Juana (2006, Aves raras de España), referido a la presencia invernal de ejemplares que arriban normalmente desde octubre y noviembre, permaneciendo en charcas y presas de las islas hasta marzo y en ocasiones incluso bien entrado abril.
Hay ya 43 citas de este porrón efectuadas en Canarias y homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Por el momento ha sido visto en todas las islas a excepción de Lanzarote, y sin lugar a dudas es uno de los divagantes americanos de llegada más regular al archipiélago canario.

No hay comentarios: