jueves, 20 de octubre de 2011
Cerceta pardilla – Marbled Teal
M. angustirostris©C.-J. Palacios
Adjuntamos observaciones recientes de este anátida efectuadas en Fuerteventura. Un ejemplar en compañía de cercetas comunes en el embalse de Los Molinos, Puerto del Rosario, el 12 de octubre de 2011, visto por Marcelo Cabrera. Con posterioridad, una en las charcas del campo de golf de Caleta de Fuste en Antigua, vista y fotografiada por César-Javier Palacios y Santiago Palacios el 15 de octubre de 2011, sobre las 8:30 horas, y aún allí el 17 de octubre, tal y como ha comunicado César-Javier Palacios. Pudo verse en compañía de un cuchara común y de algunos azulones domesticados.
M. angustirostris©C.-J. Palacios
Esta especie crió en el pasado en Gran Canaria y tal vez en Tenerife, y no comenzó a verse de nuevo en las islas sino casi un siglo después. Estos datos recientes son de la década de de 1990 y también de Fuerteventura, donde incluso llegó a criar de nuevo, aunque de forma esporádica. También se han visto de nuevo, pero accidentalmente, en Gran Canaria y Tenerife.
Los patrones de aparición en estas islas coinciden con los conocidos para la población ibero-magrebí, con movimientos nómadas entre distintas zonas, en función del nivel de agua de los humedales y del régimen de precipitaciones, y comportándose como reproductor irregular entre ellos. Además, visitando encharcamientos temporales y permanentes con diferente regularidad.
Más información de esta especie en Canarias: Atlas de las Aves Nidificantes en el Archipiélago Canario.
M. angustirostris©C.-J. Palacios
M. angustirostris©C.-J. Palacios
Etiquetas:
Cerceta pardilla,
Fuerteventura,
Marbled Duck,
Marmaronetta angustirostris
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario