martes, 20 de enero de 2009

Cerceta carretona * Garganey


Anas querquedula © G. Hernández

Adjuntamos una interesante observación de cerceta carretona efectuada por Gabriel Hernández y Antonio (“Toño”) Hernández el pasado 11 de enero de 2009 en una presa próxima a Tegueste, en Tenerife. Durante el transcurso de la observación las aves estuvieron descansando y alimentándose, pudiendo ser bien vistas y fotografiadas.
Se trata de dos ejemplares de cerceta carretona, una especie de paso que puede verse de forma ocasional en fechas invernales como las que nos ocupa, y mencionada en todas las islas salvo en La Gomera. De acuerdo con la información recopilada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del archipiélago canario), las citas se reparten entre septiembre y junio, predominando las observaciones en épocas de paso migratorio. Se da la circunstancia de que cerca del lugar de observación, en una charca de riego en Bajamar, La Laguna, se observó un ejemplar el 5 de mayo de 2007 tal y como ha comunicado Daniel Serrano Gadea (in litt.), una fecha propia del paso prenupcial que estaría más acorde con el patrón de llegada de esta especie al archipiélago canario.
Conviene añadir que se trata de una de las anátidas que alcanzan las islas en sus desplazamientos transaharianos, al igual que el ánade rabudo (Anas acuta) y el pato cuchara (Anas clypeata), puesto que sus principales cuarteles de invernada se encuentran en humedales africanos al sur del Sáhara. Sin embargo y a diferencia de esas dos especies mencionadas, las “carretonas” son mucho más raras en el archipiélago canario en fechas invernales. También ocurre lo mismo al considerar las escasas citas de dicha especie en Azores y Madeira según Clarke (2006, Birds of the Atlantic Islands), así como en los vecinos humedales de Marruecos de acuerdo con Thévenot et al. (2003, The birds of Morroco).
Las observaciones de este anátida se vienen incorporando al Noticiario Ornitológico de la revista científica Ardeola. Si deseas colaborar, envíanos tus datos más interesantes. Más información aquí.


Anas querquedula © G. Hernández

No hay comentarios: