lunes, 26 de enero de 2009

Noticiario Ornitológico Digital


Platalea leucorodia © R. Burton

Observaciones ornitológicas en Canarias en el año 2008
Envía tus observaciones más interesantes y colabora con el Noticiario Ornitológico Digital y el Blog de Aves de Canarias. A continuación te explicamos cómo puedes participar.El “Noticiario Ornitológico” es una sección de la revista científica Ardeola, que recoge las observaciones más interesantes de las diferentes especies de la avifauna española a escala nacional, incluyendo los avistamientos efectuados en el archipiélago canario. En los tres últimos años aparecieron más de dos mil citas, entre las que destacan las relativas a aves acuáticas, paseriformes y marinas, pero esta sección ha venido apareciendo periódicamente todos los años en dicha revista desde sus inicios en la década de 1950. Su contenido representa una información primordial para el conocimiento de la biogeografía y fenología de nuestras aves, y ha permitido, en muchas ocasiones, conocer de forma más clara el estatus y la distribución de algunas especies.

¡Novedad! Versión digital del Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola
Se está preparando una presentación digital para hacer llegar los datos ornitológicos junto con las principales actividades y noticias relacionados con este tipo de información, a todos los soci@s. Es importante hacer constar que este presentación on-line no sustituye al Noticiario Ornitológico de la revista Ardeola, sino que simplemente lo complementa, de forma que la información principal llegue a todos los interesados en el menor tiempo posible.
En el caso de la información del archipiélago canario, un primer avance puede consultarse en el
Blog de Aves de Canarias, donde se actualiza periódicamente la información más novedosa recibida en la Delegación Territorial de Canarias de SEO/BirdLife. En estas islas, como se avanzó en previos comunicados y circulares, siguiendo el avance en las fórmulas de comunicación y la disponibilidad de medios para su difusión, se está preparando una presentación digital vía Internet para hacer llegar los datos ornitológicos junto con las principales actividades y noticias, a todos sus soci@s, sustituyéndose de ese modo las circulares impresas en papel y enviadas por correo postal. Estas observaciones podrán consultarse en cualquier momento, y en breve formarán parte del noticiario ornitológico digital disponible en la página web de SEO/BirdLife ahora en preparación.

¿Cómo colaborar?
Colaborar es fácil y sólo requiere el envío de tus observaciones, preferentemente en formato Excel o Word. Te adjuntamos un documento de ejemplo:
modelo de ficha para enviar datos.
Con ello se estará incrementando una base de datos que no sólo servirá para conocer los patrones de ocurrencia y distribución de las especies, sino que servirá para colaborar con actuaciones de conservación, así como para actualizar periódicamente distintas bases de datos de programas y grupos de trabajo de
SEO/BirdLife, como la red de áreas importantes para las aves (IBA), el grupo de trabajo de exóticas (GAE) y el comité de rarezas (CR), entre otros.
Si deseas más información, o recibir las instrucciones de envío de datos, no dudes en ponerte en contacto con el coordinador,
Juan Antonio Lorenzo. También puedes consultar la información de la Delegación Territorial de Canarias de SEO/BirdLife, donde aparece información concreta del noticiario ornitológico digital y documentos de ejemplo para enviar tus observaciones. La información podrá enviarse por mail a la siguiente dirección: jalorenzo@seo.org, con acuse de recibo para garantizar su correcta recepción. También puede enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Delegación Territorial de Canarias de SEO/BirdLife, C/Libertad, nº 22, Pueblo Sabanda, 38296, La Laguna, Tenerife. En ambos casos, tanto en el asunto del mail como en el envío postal deberá indicarse: Anuario Ornitológico Digital.
Especies consideradas y autoría de las citas
Se incluirán todas las citas recientes y novedosas del archipiélago canario que lleguen al coordinador, tanto las observaciones y comunicaciones personales, como las noticias difundidas en páginas web y listas de correo pero en este caso siempre que se autorice por sus propios autores. Es importante destacar que la autoría de las citas recae estrictamente en el observador o los observadores, y como tal debe hacerse constar al hacerse mención a la misma en otros trabajos y recopilaciones ornitológicas. También las fotografías son propiedad de los autores, y como tal deben figurar para cualquier uso o cita fuera del estrictamente personal, debiéndose contar con su autorización expresa.
Con relación a las especies, se recomienda seguir la nomenclatura y taxonomía de la
Lista de las Aves de España de SEO/BirdLife (Clavell et al., 2005), que puede consultarse a través de la página web: www.seo.org. Cualquier cita de especie considerada rareza a escala nacional o regional que se envíe a este noticiario digital será reenviada al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife si reúne las condiciones mínimas aconsejables para su estudio, o se informará al observador para que rellene y envíe la correspondiente ficha de observación, pero su inclusión aquí no implica su aceptación u homologación de ningún tipo y son responsabilidad de sus autores. Igualmente se remitirán al Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife aquellas citas referidas a escapes o aves asilvestradas. Las observaciones y/o recuperaciones de ejemplares anillados se remitirán al Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife para su conveniente tramitación y recopilación.

Próximos plazos de envío de información
El próximo 31 de enero de 2009 finaliza el plazo para la recepción de información del período comprendido entre enero y diciembre de 2008. Con ella se elaborará una versión digital que estará disponible a las pocas semanas en el
Blog de Aves de Canarias y en la página web de SEO/BirdLife en una sección en preparación del noticiario ornitológico, para todo aquel interesado.

¡ Colabora y manda tus observaciones !

No hay comentarios: