martes, 13 de enero de 2009

Martinete común * Night Heron


N. nycticorax © Ángel Moreno

Adjuntamos información de la nidificación de esta especie en unas palmeras en la zona de charcas de la localidad de San Lorenzo, Las Palmas de Gran Canaria, remitida por Ángel C. Moreno y José Ramón Buigues. Tal y como informan, en junio de 2008 la colonia (28 ejemplares en total) estaba constituida por al menos tres parejas, mientras que el resto eran individuos juveniles y ejemplares de segundo año lo que indica que la especie ya criaba con anterioridad en la zona. En una charca de riego cercana se han realizado liberaciones de ejemplares procedentes del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Tafira desde hace algunos años (P. Calabuig, com. pers.) lo cual ha podido propiciar su reproducción en la zona.

Los nidos están ubicados en varias palmeras canarias (Phoenix canariensis) y se encuentran protegidos por un denso rodal de cañas (Arundo donax) que hace difícil acercarse hasta ella. Dicho rodal, a petición de la Delegación Territorial de Canarias de SEO/BirdLife, fue respetado por las cuadrillas del Cabildo de Gran Canaria durante los trabajos de limpieza de cauces de barrancos de este verano para evitar daños a la colonia. La especie se consideraba un migrante de paso regular e invernante irregular hasta comienzos de la década de 2000, cuando se conocían citas en todas las islas tal y como sintetizan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario). Sin embargo, a partir de la primavera de 2002 se constató su nidificación en el suroeste de Tenerife, y en la temporada de cría siguiente, en otro lugar del noreste de esa misma isla, de acuerdo con la información del Atlas de las Aves Nidificantes en el Archipiélago Canario. Ambos núcleos reproductores continúan en la actualidad, extendiéndose el primero, el del sur, ya que ocupa charcas y presas entre Guía de Isora y San Miguel, pero manteniéndose puntualmente el otro en algunas charcas de Valle de Guerra, Tejina y Bajamar.

En el caso de Gran Canaria, y siguiendo la información del Atlas de las Aves Nidificantes en el Archipiélago Canario, la especie se consideró un posible nidificante. Por aquel entonces se sospechó su reproducción en la Charca de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) al detectarse un juvenil entre el 1 de julio y el 11 de septiembre de 1999 (M. Avelino Suárez, in litt.). No obstante, previamente se sospechaba su cría en ciertas charcas existentes en Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), donde Javier García (in litt.) detectó la especie en diferentes fechas consecutivas y tanto aves adultas como inmaduras, apuntando que quizás criase con éxito en la temporada de 1994. Es interesante destacar la escasa distancia entre dicha localidad y la de San Lorenzo, por lo que tal vez se reprodujera desde esa época en ese sector de la isla.

Los datos que aquí presentamos vienen a confirmar definitivamente la nidificación exitosa de esta especie en Gran Canaria, y aumentan el rango de distribución de este ardeido al considerarlos junto con los efectivos reproductores de Tenerife.

Las observaciones de dicha especie se vienen incorporando al Noticiario Ornitológico de la revista científica Ardeola. Envíanos tus datos de esta especie para colaborar en el conocimiento de su establecimiento y expansión. Más información aquí.

N. nycticorax © Ángel Moreno

No hay comentarios: