martes, 17 de febrero de 2009

Chorlitejo patinegro – Kentish Plover

Proyecto de estudio y conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y los ambientes acuáticos costeros del sur de la isla de Gran Canaria – 2009: resultados preliminares

Charadrius alexandrinus © Miguel Avelino Suárez

Se ha firmado un convenio de colaboración con La Caja de Canarias que permitirá llevar a cabo el Proyecto de estudio y conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y los ambientes acuáticos costeros del sur de la isla de Gran Canaria durante el año 2009. Este proyecto se desarrolla con la colaboración del Grupo Local SEO-Gran Canaria y de todos aquellos socios y simpatizantes que quieran sumarse. Por tanto, tu ayuda voluntaria puede ser muy valiosa para la ejecución del proyecto. Basta con enviar un mail (canarias@seo.org) o llamar (922252129) a la delegación, indicando tu disposición a participar en alguna de las principales actuaciones: enviando imágenes para la edición de material divulgativo, colaborando en el trabajo de campo, ayudando en la campaña de conservación, etc. Puedes consultar más información en: http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=13&idArticulo=3185.

Resumen del censo invernal (febrero de 2009)

PARTICIPANTES (por orden alfabético): Alexandra Rodríguez, Alfonso García, Antonio Hernández Cordero, Beneharo Rodríguez (coordinador), Catalina Pozas, Domingo Afonso Vargas, Francisco del Campo, Manuel González Acebes, Marsrida Suárez, Rafael Riera y Saioa Talavera.

FECHAS: el trabajo de campo se efectuó del sábado 24 al martes 27 de febrero de 2009.

LOCALIDADES VISITADAS: se visitaron catorce enclaves distintos, los cuales se relacionan a continuación:

1.Bocabarranco-Jinamar (Telde)
2.El Bufadero (Telde)
3.Costa y Salinas del Burrero (Ingenio)
4.Charcas de Riego inm. Playa de Vargas (Agüimes)
5.Graveras de la playa de Vargas o de las Cruces (Agüimes)
6.Llanos de Punta de la Sal - Punta de los Cuervitos (Agüimes)
7.Costa y salinas de Arinaga (Agüimes)
8.Bahía de Formas (Agüimes)
9.Costa de Pozo Izquierdo – Tenefé - Central Térmica Juan Grande (Santa Lucía)
10.Castillo del Romeral – Central Térmica Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana)
11.Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur (San Bartolomé de Tirajana)
12.Punta de Tarajalillo (Costa del Aeroclub) (San Bartolomé de Tirajana)
13.R. N. Especial de las Dunas de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana)
14.Charca de La Aldea de San Nicolás (La Aldea de San Nicolás)


Charca de Maspalomas © Beneharo Rodríguez

RESULTADOS: se presentan por separado los recuentos de chorlitejos de las restantes aves, así como las principales amenazas.

Censo de chorlitejos: sólo se observaron 14 individuos diferentes en dos localidades, cuatro de ellos en los bajíos y salinas de Arinaga (un macho y tres hembras -aunque algunas ofrecen dudas por el estado del plumaje-) y otros 10 en las inmediaciones de la Charca de Maspalomas (cinco machos y cinco hembras).

Otras especies: se contabilizaron un mínimo de 1.177 aves durante las diferentes visitas pertenecientes a 38 especies, considerando migratorias y nidificantes. A continuación se citan todas ellas ordenadas alfabéticamente: Actitis hypoleucos, Ardea cinerea, Arenaria interpres, Astrilda astrild, Cairinia moschata, Calandrella rufescens, Calidris alba, Calidris alpina, Calidris minuta, Charadrius alexandrinus, Charadrius dubius, Charadrius hiaticula, Columba livia, Egretta garzetta, Egretta gularis, Falco tinnunculus, Fulica atra, Gallinulla chloropus, Haematopus ostralegus, Lanius meridionalis, Larus fuscus, Larus michahellis, Larus ridibundus, Limosa lapponica, Limosa limosa, Motacilla alba, Numenius phaeopus, Pandion haliaetus, Philomachus pugnax, Phylloscopus canariensis, Pluvialis squatarola, Poicephalus senegalus, Psittacula kramerii, Rissa tridactyla, Sterna sandvicensis, Sylvia conspicillata, Sylvia melanocephala y Tringa nebularia.

Amenazas: en conjunto se detectaron 10 amenazas en 13 de las 14 localidades, todas ellas ya descritas como un problema de conservación para esta especie en las islas Canarias. A continuación se mencionan indicando el número de localidades en las que aparecieron: tránsito de personas (13); presencia de depredadores naturales (13) y de basuras (13); tránsito de coches (9); presencia de gatos (9) y de perros (8); tránsito de motos (6); presencia de ratas (4); tránsito de bicicletas (3); y por último tránsito de quads (2).

Vertido de basuras: Punta de la Sal © Beneharo Rodríguez

¿CÓMO PARTICIPAR?
Censos mensuales
: selecciona una de las localidades y visítala una vez al mes en busca de chorlitejos. Para ello escribe a canarias@seo.org
Fecha del próximo censo general: segunda quincena de marzo de 2009, en concreto días 21 y 22 de dicho mes . Si deseas formar parte de alguno de los equipos escribe a canarias@seo.org
Más información del proyecto: proyecto de estudio del chorlitejo patinegro en Gran Canaria

Con la colaboración de
La Caja de Canarias

1 comentario:

TfEcología Divulgación - Javier I. Viera dijo...

Muchas felicidades por su fantástico espacio. Nuestro Premio Symbelmine va para ustedes. Lo puede ver aquí: http://tenerife-ecologia.blogspot.com/2009/02/premio-symbelmine.html