viernes, 27 de febrero de 2009

Gaviota tridáctila - Kittiwake

¡Actualizado el 27 de febrero! * Updated 27th February!


R. tridactyla © Fabian Schneider

Actualizamos la información del pasado viernes 6 de febrero de 2009 (más información aquí) con más citas y nuevas fotos que aumentan muy sensiblemente el volumen de datos recopilado hasta la fecha. Ahora, las 25 citas que presentamos se refieren a un mínimo de 527 ejemplares vistos entre el 8 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009 en La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y se detallan a continuación:

1) Un individuo con plumaje invernal junto con varios individuos de Larus michahellis atlantis al abrigo de la bahía de Antequera en Anaga (Tenerife) el 8 de diciembre de 2008 visto por Luís Hernández-Francés Lorenzo-Cáceres. Las aves acuden a alimentarse de los restos de pescado que lanzan por la borda tras una jornada de pesca y en el momento de la observación se advierte claramente su tamaño inferior y el vuelo más grácil de la tridáctila, así como algunas manchas de petróleo en la base de la cola.

2) Un adulto en plumaje invernal observado el día 24 de enero de 2009 en la costa del aeroclub de Tarajalillo, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) por Beneharo Rodríguez, Marsrida Suárez, Alfonso García, Alexandra Rodríguez y Catalina, durante el transcurso de un censo costero de chorlitejo patinegro. En el momento de la observación el ave volaba con dirección este, siguiendo la línea de costa.

3 y 4) Un ave adulta hallada muerta por Rayco Jorge Díaz el 27 de enero de 2009 en playa Honda o de las Palmeras, en Las Américas, Arona (Tenerife), según comunica Rubén Barone Tosco. En las proximidades de este lugar, unos días después, el 2 de febrero, Rubén Barone Tosco y Mª Dolores Jiménez encuentran otro ejemplar muerto, en este caso un ave de primer invierno.

5) Un adulto en plumaje invernal hallado el 27 de enero de 2009 en La Barranquera, Tejina (Tenerife), con un fuerte golpe por lo que se encontraba quieta en la playa y pudo capturarse, aunque murió al siguiente día a pesar de los cuidados dispensados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, según comunican Carmen Méndez y Juan Hernández-Abad. En este centro por el momento hay ya datos de ocho, siete que han muerto y una que pudo ser liberada (Carmen Méndez, com. pers.), y se está a la espera de recibir los detalles de esos ejemplares para añadirlos.

6) Un ejemplar encontrado en una piscina en El Zumacal, Breña Baja (La Palma) el 3 de febrero de 2009. Tal y como relata Félix Manuel Medina (Medio Ambiente, Cabildo Insular de La Palma), fue entregado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y sólo tenía síntomas leves de agotamiento, por lo que una vez tratado se liberó el 5 de febrero de 2009 sin ningún contratiempo.

7) Un individuo muerto en la costa del polígono de Güímar (Tenerife) el 3 de febrero de 2009 hallada por Gustavo Peña Tejera.

8) Hasta 28 ejemplares adultos en plumaje de invierno salvo un joven del primer invierno durante un censo costero entre la playa de La Madera y la playa de El Paso, en el Parque Nacional de Timanfaya, Tinajo (Lanzarote) el 4 de febrero de 2009 vistas por César-Javier Palacios y Carlos Jaime Moreno Casado.

9 y 10) Dos adultos en playa de El Paso, en el Parque Nacional de Timanfaya, Tinajo (Lanzarote) cerca de la costa durante un temporal con olas de más de 5 metros de altura el 5 de febrero de 2009, así como otro adulto más durante el trayecto en ferry entre Lanzarote y Fuerteventura, a la altura de Lobos, detectadas por César-Javier Palacios y Carlos Jaime Moreno Casado.

11) Grupo de 38 individuos comiendo en torno a una zona a unos 200 metros de la costa, vistas desde la playa de El Paso, junto a cuatro gaviotas sombrías y unas cuantas patiamarillas, contabilizadas el 6 de febrero 2009 por Carlos Jaime Moreno Casado.

12) Ejemplar recogido con claros síntomas de agotamiento en la tarde del 10 de febrero de 2009 en la zona de Bocabarranco, costa de Jinámar, Telde (Gran Canaria) por José García Monzón.

13) Dos ejemplares adultos muertos, y ya en estado de descomposición, en la playa del barranco de Vigocho, Pájara (Fuerteventura) el 17 de febrero de 2009 hallados por César-Javier Palacios y Rubén Barone Tosco.

R. tridactyla © César-Javier Palacios

14) Otros dos adultos muertos y también en estado de descomposición en las playas Negras, Pájara (Fuerteventura, el 18 de febrero de 2009 encontrados por César-Javier Palacios y Rubén Barone Tosco.

15-20) En Fuerteventura, más de 18 ejemplares el 31 de enero de 2009 en Morro Jable, Pájara, y sobre 190 aves el 8 de febrero en aguas en las afueras de esa misma localidad, así como un ejemplar exhausto en la costa, en la Playa de Sotavento, Pájara, el 10 de febrero, y otro adulto cansado en el norte de la isla, en El Cotillo, La Oliva, el 11 de febrero, mientras que al día siguiente, el 12 de febrero, se cuentan seis aves (cinco en vuelo y una cansada en la costa) en Corralejo, La OLiva. Todas las observaciones efectuadas y comunicadas por Ursula Lehmann, Jean-Esteban Liberek y Fabian Schneider.

21-23) Unos 150 ejemplares, distinguiéndose 147 adultos y tres aves con plumaje de segundo año calendario, el 8 de febrero de 2009 en aguas entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y ese mismo día, en aguas del puerto de Las Palmas, otros 20 adultos, así como 30 aves también esa jornada pero en la travesía entre Gran Canaria y Fuerteventura, tal y como comunican Ursula Lehmann, Jean-Esteban Liberek and Fabian Schneider.

24-25) Más de cinco adultos el 4 de febrero de 2009 en aguas frente a Playa de Las Américas, Arona (Tenerife) y más de 25 en aguas frente al faro de Rasca, Arona (Tenerife) ese mismo día, de acuerdo con los datos comunicados por Ursula Lehmann, Jean-Esteban Liberek and Fabian Schneider.

También se han citado tridáctilas en enero de 2009 en la travesía en barco entre Cádiz y Lanzarote, de acuerdo con Juan Sagardía (
más información aquí).

Coincidiendo con las inclemencias meteorológicas adversas de esas fechas, y las observaciones de varias especies de gaviotas raras, también han llegado ejemplares de esta otra gaviota pelágica considerada como invernante irregular en el archipiélago canario de acuerdo con Martín & Lorenzo (2001, Aves del archipiélago canario). Dichos autores ya señalan la irrupción de aves algunos inviernos coincidiendo con mal tiempo, algo que también ocurre en aguas atlánticas tanto de la franja marroquí como a lo largo de la península Ibérica. En esas situaciones adversas alcanzan las costas con mayor frecuencia y se encuentran aves en mal estado o ya muertas arrastradas por las mareas.

No hay comentarios: