viernes, 6 de febrero de 2009

Gaviota tridáctila - Kittiwake

¡Actualizado el 18 de febrero! * Updated 18th February!


R. tridactyla © Luís Hernández-Francés Lorenzo-Cáceres

Coincidiendo con las inclemencias meteorológicas adversas de las últimas semanas, y las observaciones de varias especies de gaviotas raras, también han llegado ejemplares de esta otra gaviota pelágica considerada como invernante irregular en el archipiélago canario de acuerdo con Martín & Lorenzo (2001, Aves del archipiélago canario). Dichos autores ya señalan la irrupción de aves algunos inviernos coincidiendo con mal tiempo, algo que también ocurre en aguas atlánticas tanto de la franja marroquí como a lo largo de la península Ibérica. En esas situaciones adversas alcanzan las costas con mayor frecuencia y se encuentran aves en mal estado o ya muertas arrastradas por las mareas.

Las doce citas que presentamos se refieren a ejemplares vistos entre el 8 de diciembre de 2008 y el 10 de febrero de 2009 en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y se detallan a continuación:

1) Un individuo con plumaje invernal junto con varios individuos de Larus michahellis atlantis al abrigo de la bahía de Antequera en Anaga (Tenerife) el 8 de diciembre de 2008 visto por Luís Hernández-Francés Lorenzo-Cáceres. Las aves acuden a alimentarse de los restos de pescado que lanzan por la borda tras una jornada de pesca y en el momento de la observación se advierte claramente su tamaño inferior y el vuelo más grácil de la tridáctila, así como algunas manchas de petróleo en la base de la cola.

2) Un adulto en plumaje invernal observado el día 24 de enero de 2009 en la costa del aeroclub de Tarajalillo, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) por Beneharo Rodríguez, Marsrida Suárez, Alfonso García, Alexandra Rodríguez y Catalina, durante el transcurso de un censo costero de
chorlitejo patinegro. En el momento de la observación el ave volaba con dirección este, siguiendo la línea de costa.

3 y 4) Un ave adulta hallada muerta por Rayco Jorge Díaz el 27 de enero de 2009 en playa Honda o de las Palmeras, en Las Américas, Arona (Tenerife), según comunica Rubén Barone Tosco. En las proximidades de este lugar, unos días después, el 2 de febrero, Rubén Barone Tosco y Mª Dolores Jiménez encuentran otro ejemplar muerto, en este caso un ave de primer invierno.

R. tridactyla © Rayco Jorge Díaz (izda.) y Mª Dolores Jiménez (dcha.)

5) Un adulto en plumaje invernal hallado el 27 de enero de 2009 en La Barranquera, Tejina (Tenerife), con un fuerte golpe por lo que se encontraba quieta en la playa y pudo capturarse, aunque murió al siguiente día a pesar de los cuidados dispensados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla del Cabildo de Tenerife, según comunican Carmen Méndez y Juan Hernández-Abad.

R. tridactyla © Cabildo de Tenerife

6) Un ejemplar encontrado en una piscina en El Zumacal, Breña Baja (La Palma) el 3 de febrero de 2009. Tal y como relata Félix Manuel Medina (Medio Ambiente, Cabildo Insular de La Palma), fue entregado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y sólo tenía síntomas leves de agotamiento, por lo que una vez tratado se liberó el 5 de febrero de 2009 sin ningún contratiempo.

R. tridactyla © Félix M. Medina

7) Un individuo muerto en la costa del polígono de Güímar (Tenerife) el 3 de febrero de 2009 hallada por Gustavo Peña Tejera.

R. tridactyla © Gustavo Peña Tejera

8) Hasta 28 ejemplares adultos en plumaje de invierno salvo un joven del primer invierno durante un censo costero entre la playa de La Madera y la playa de El Paso, en el Parque Nacional de Timanfaya, Tinajo (Lanzarote) el 4 de febrero de 2009 vistas por César-Javier Palacios y Carlos Jaime Moreno Casado.

9 y 10) Dos adultos en playa de El Paso, en el Parque Nacional de Timanfaya, Tinajo (Lanzarote) cerca de la costa durante un temporal con olas de más de 5 metros de altura el 5 de febrero de 2009, así como otro adulto más durante el trayecto en ferry entre Lanzarote y Fuerteventura, a la altura de Lobos, detectadas por César-Javier Palacios y Carlos Jaime Moreno Casado.

11) Grupo de 38 individuos comiendo en torno a una zona a unos 200 metros de la costa, vistas desde la playa de El Paso, junto a cuatro gaviotas sombrías y unas cuantas patiamarillas, contabilizadas el 6 de febrero 2009 por Carlos Jaime Moreno Casado.

12) Ejemplar recogido con claros síntomas de agotamiento en la tarde del 10 de febrero de 2009 en la zona de Bocabarranco, costa de Jinámar, Telde (Gran Canaria) por José García Monzón.

R. tridactyla © José García Monzón

También se han citado tridáctilas en enero de 2009 en la travesía en barco entre Cádiz y Lanzarote, de acuerdo con Juan Sagardía (más información aquí). Dada la persistencia de situación atmosférica desfavorable de estos días, es de esperar que arriben más gaviotas tridáctilas a nuestras costas, junto a otras especies de gaviotas menos frecuentes: atención pues durante las próximas excursiones al campo.

No hay comentarios: