lunes, 20 de julio de 2009

Tórtola senegalesa * Laughing Dove


S. senegalensis © Volker Boehlke

Adjuntamos información de Volker Boehlke comunicada al blog por Rubén Barone, que permite constatar la permanencia de esta especie en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, donde se citaba criando en el verano de 2008 (más información aquí). Los días 29 de marzo y 4 de abril de 2009 se observaron tres ejemplares junto al charco del Conde, en dicha localidad de Valle Gran Rey. Tal y como informa el descubridor de las aves, los individuos se mostraban particularmente ligados a la zona, moviéndose entre la maleza, al pie de las palmeras plantadas junto a la carretera, en los tejados de las casas o en el bosquete de tarajales (Tamarix canariensis) existente cerca del citado charco.
Se trata de un reciente colonizador que ocupa ya las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria (véase entrada del 4 de marzo de 2008 con información de esta última isla), siguiendo un claro proceso de expansión desde la vecina costa africana. Más información en la ficha de la tórtola senegalesa del Atlas de las Aves Nidificantes en el Archipiélago Canario.
Desde su establecimiento como nidificante, ha dejado de considerarse como rareza en las islas Canarias, pero las observaciones se vienen recopilando puntualmente en el Noticiario Ornitológico de la revista científica Ardeola. Envíanos tus datos de esta especie para colaborar en el conocimiento de su colonización natural. Más información aquí.


S. senegalensis © Volker Boehlke

No hay comentarios: