martes, 14 de julio de 2009

Rabijunco etéreo – Red-billed Tropicbird

Nueva observación de dos aves en Lanzarote

De acuerdo con la información remitida por José Antonio Matesanz, el pasado 7 de julio de 2009 se identificaron dos ejemplares de esta especie en la isla de Lanzarote. Tal y como relata el observador, la observación tuvo lugar “en el aparcamiento del hotel en Costa Teguise. Tras aparcar el coche como a las 19:00 horas, y con la costumbre de echar la vista al cielo ante cualquier atisbo de bicho volante, pude descubrir con gran sorpresa 2 ind. juntos de lo que en un principio me parecieron algún tipo de charrán o de pagaza y que después pude clasificar como Rabijunco etéreo (Phaeton aethereus) al observar que tenían las rectrices centrales muy largas. Iban volando dirección norte”. No se pudieron efectuar fotografías y la cita será remitida al Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en breve.

Hay que recordar la observación reciente de un ejemplar descubierto el pasado 16 de mayo de 2009 a unas 3 ó 4 millas de Valle Gran Rey, La Gomera, sobre las 11.30 am (ver aquí más detalles de la cita). Sin embargo, resultan mucho más interesantes las observaciones anteriores y también de Lanzarote, en concreto el 26 de abril de 2009 se citaron tres aves en el muelle de Puerto del Carmen, Lanzarote, añadiéndose al blog toda la información disponible de los descubridores, Colin Guy y los miembros de Birding Lanzarote, Francisco José García Vargas, Antonio Unquiles y Juan Sagardía. Más detalles de la cita y fotografías de los autores aquí. De acuerdo con estos observadores, al menos dos de estas aves permanecieron en la zona hasta el 2 de mayo de 2009. Se añade aquí una foto de estas aves efectuada el 28 de abril de 2009 y cuyo autor es Francisco Javier García Vargas.


Phaethon aethereus © F. J. García Vargas

Esta especie pelágica está presente en el Atlántico y el Pacífico, y las colonias de cría más cercanas a las aguas canarias serían las de Cabo Verde y el Caribe, aunque también ha criado en fechas recientes en Azores según Furness & Monteiro (1995, Bull. B.O.C. 115 (1): 6-8). En España se considera una rareza, y si bien se conoce más de una veintena de citas, hasta la fecha sólo se han homologado 15 de ellas, pertenecientes a un mínimo de 20 aves (véase Informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en Ardeola 55(2), 2008). Todas ellas tienen en común el haber sido efectuadas en el archipiélago canario, y se reparten por las aguas de la mayor parte de las islas, tal y como recopilan Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario) y en fechas más recientes De Juana (2006, Aves raras de España). Siguiendo a estos autores, al agrupar todas estas observaciones resulta más frecuente entre marzo y agosto, y en especial entre marzo y mayo, siendo más raro en los restantes meses del año. Esas fechas de arribada coincidirían con las de dispersión de los efectivos de Cabo Verde, lo que apuntaría a movimientos divagantes, pero también podrían corresponder a ejemplares adultos prospectando nuevos lugares de cría. No en vano, en dichas islas, el período reproductor abarcaría de enero a mayo según Hazevoet (1995, The birds of the Cape Verde Islands). En este sentido, algunas citas canarias se refieren a parejas y ejemplares solitarios cerca de la costa e incluso accediendo a lugares apropiados para nidificar, lo que podría interpretarse como un indicio de reproducción. Esta posibilidad es apuntada por Martín & Lorenzo (2001, Aves del Archipiélago Canario).

No hay comentarios: